Cultura

0 5

SANTO DOMINGO. El expresidente haitiano Michel Joseph Martelly ofrecerá un concierto este sábado en la discoteca Guácara Taína.

Sweet Micky, como se conoce al exmandatario en el ámbito musical, se presentará a partir de las 9:00 de la noche en un concierto en el que será el único artista en escena.

Martelly grabó unos videos que circulan por redes sociales en lo que anuncia su presentación cuyas entradas cuestan RD$1,000 y RD$2,500.

El expresidente ha sido un pionero en las bandas que solamente tocan konpa dirèk, un género bailable surgido en Haití en lengua criolla.

Este género surgió en la década de 1950 y fue creado por Nemours Jean-Baptiste. Martelly, un tecladista y autoproclamado el presidente del konpa dirèk, popularizó un estilo nouvelle génération o de nueva generación.

Fue el presidente de la República de Haití desde el 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016, y el primer mandatario legítimo de su nación que sucede a otro electo también democráticamente.

0 12

SANTIAGO. El arzobispo emérito de esta ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio declaró que es necesario ir desechando o sacando del país el asunto de la corrupción en la sociedad dominicana.

“Se ve normal que cuando una persona es designada o elegida para un puesto público se repite la frase de: “esta es tu oportunidad, aprovéchala”, comentó de la Rosa y Carpio.

Indicó que esa frase hace mucho daño, porque corrompe a mucha gente, por lo cual los padres de familias deben impedir que sea pronunciada por sus hijos o familiares.

Precisó el prelado católico que muchas veces cuando las personas pasan por las posiciones públicas y privadas y salen de las mismas sin haber acumulado riquezas de forma indebida, entonces se les tilda de “pariguayos”.

“Estoy seguro que tenemos hombres en la política, en las empresas y en los negocios, que han caído en la corrupción porque les dijeron: esta es tu oportunidad, aprovéchala”, sostuvo de la Rosa y Carpio.

Propuso que esa frase sea sacada de la cultura dominicana por el gran daño que viene haciendo a todo el conglomerado social del país.

Indicó que lo ideal en todo dominicano o dominicana que asuma una función pública o privada es decir: “yo he venido sinceramente a servir al país, y aunque salga pobre, voy a salir con mi conciencia limpia”.

0 31

Tres asociaciones de la industria textil consideraron “muy drástico” el cambio de uniformes escolares de un año a otro y dijeron que, aunque no se oponen a la variación, si estiman que se precisa de un mayor tiempo para no ser afectados con los inventarios existentes en almacenes y en los establecimientos comerciales.

La Asociación de Industriales Textiles del Cibao y Norte (ASITEC), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y la Asociación de Textileros Dominicanos (ASOTEDOM) solicitaron al gobierno reconsiderar este cambio, para darles la oportunidad de que se agoten los inventarios de camisas escolares y materias primas para su fabricación.

“La solicitud es debido a los cambios anunciados por el Ministerio de Educación (MINERD) en los uniformes escolares, sustituyendo las camisas por poloshirts, sin ponderar los inventarios que aún permanecen en las diferentes industrias y comercios del país”, expresaron.

 Las asociaciones enfatizaron que no se oponen al cambio, pero que obviar los inventarios existentes afecta grandemente la confianza de los fabricantes, principalmente con el INABIE, que durante los últimos cinco años ha sido un soporte para la industria textil nacional y generadora de miles de empleos.

Explicaron que los fabricantes de uniformes han hecho grandes inversiones en equipos, materias primas y capital humano para poder suplir la demanda y los plazos de entrega requeridos por el programa de compras de uniformes escolares del INABIE, y que con esta medida se verán severamente afectados.

ASITEC,  APYMETEX y ASOTEDOM señalaron que el cambio de la forma propuesta es muy drástico, y que eliminar las camisas de un año a otro afectaría también  los bolsillos de las familias más necesitadas, porque una camisa no podrá ser reutilizada o heredada al año siguiente.

Observaron que en los colegios privados es una práctica común cuando realizan cambios de uniformes permitir la utilización de los viejos durante uno o dos años adicionales, para disminuir el efecto del cambio.

0 22

SANTO DOMINGO. La Iglesia Episcopal Dominicana juramentó este sábado al reverendo Moisés Quezada Mota como nuevo obispo de esa comunidad episcopal en el país.

El reverendo fue entronizado en un acto solemne que se efectuó en la Catedral de la Epifanía, sustituyendo en el cargo al reverendo Julio César Holguin Khoury, quien pasará al retiro luego de 26 años al frente de la Diócesis.

Luego su entronización el obispo saludó a todos los presentes e hizo varios compromisos: “Me comprometo a trabajar por la Iglesia. Debemos continuar las obras sociales que ha hecho esta iglesia para que esta siga creciendo”.

El Obispo Moisés Quezada es el tercer dominicano en dirigir le Iglesia Episcopal de la República Dominicana.

El nuevo obispo diocesano Moisés Quezada, es oriundo de La Romana y fue ordenado el 15 de agosto de 1982. Como presbítero el 22 de mayo de 1983.

Ha realizado estudios en el país, en Barbados, Puerto Rico y Estados Unidos.

También ha servido como vicario rector de colegios en diferentes iglesias a nivel nacional y durante 20 años ha impartido clases en el Seminario Diocesano de la Iglesia Episcopal. Además, fue coordinador provincial para América Latina y el Caribe.

Durante el sermón, que estuvo a cargo de Lloyd Allen, obispo de la Diócesis de Honduras, este motivó al nuevo obispo a “ser la voz de los que no tienen voz”, a abrir la puerta de esa catedral a todas las personas sin mirar condición social y sin mirar defectos.

También le encomendó brindar amor y escuchar a todos los que se les acercan.

0 36

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la conmemoración de sus 479 aniversarios gradúa este sábado 1305 nuevos profesionales, entre ellos la periodista de El Nuevo Diario Rosmery De León Santos, quien se envistió de la carrera de Comunicación Social, mención periodismo.

El acto llevado a cabo en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario está presidido por el rector Iván Grullón.

0 32

AZUA.- El Ministerio de Cultura finalizará este domingo 29 de octubre la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, tras cinco días de exposición y venta de libros, realización de homenajes y celebración de conferencias, charlas y talleres literarios.

La ceremonia tendrá lugar en el salón de acto de la Alcaldía del municipio Azua de Compostela, en la que estarán presentes funcionarios del Ministerio de Cultura, la gobernación, congresistas y la alcaldía.

Una nota de prensa del Ministerio de Cultura informa que para este día de cierre, el programa comprende unas 30 actividades en el recinto ferial, que funciona  en el parque Juan Pablo Duarte, y otras que se desarrollan en el Centro Cultural Héctor J. Díaz.

Este domingo tiene de especial que se dedica a la provincia Azua, por lo que se espera que con esmero sean expuestas sus riquezas folklóricas, gastronómicas, musicales y literarias, dice la nota.

El recinto ferial abrirá a las  9:00 de la mañana, con el colorido y la descarga musical de atabales (salves y palos de la plena) del grupo Palo Confesa, dirigido por Derbin Confesor Encarnación, en la tarima Carabiné.

A partir de las 10:00 p.m., será la presentación del libro “Palabras en rojo”, del escritor Virgilio López Azuán, bajo la coordinación del Instituto Lemma,  en la Sala Letras del Sur.

También, se pondrán a circular los libros Incomprendida, de Mary Claudia; Estación 47, relatos de horror, escrito por Greg Pérez, y La herida de Eva, del dramaturgo Vladimir Tatis. Esta actividad será a las 10:00 de la mañana, en la  Sala de Invitación a la Lectura.

En la Sala Letras del Sur, a las 11:00 a.m., se desarrollará el panel “El sur en la narrativa de los escritores dominicanos”, a cargo  de Manuel  Salvador  Gautier, Emilia Pereyra, Rafael Peralta Romero, Ángela Hernández, Miguel Solano y Ofelia Berrido, con el auspicio del Grupo Mester de la Academia Dominicana  de la Lengua.

Mientras que en Café Literario habrá una degustación del “Sancocho de 7 carnes” y los presentes podrán participar de un conversatorio sobre Héctor J. Díaz y la dramatización de sus poemas, a cargo de Trini Sánchez.  Luego, se pondrá a circular el libro Final de la existencia, del escritor Luis Terko Vargas.

Otras actividades previstas en el Salón de Conferencias, a partid de las 2:00 de la tarde, son: el conversatorio “La cultura de Azua, su historia, desarrollo y proyección”, y el lanzamiento del libro “Historia General de Azua (Tomo 2)”, de Apolinar de León Medrano, William Mejía y Ramón Báez. Invitado especial, Virgilio López Azuán.

En el mismo salón harán una lectura de poemas “El poemario que me inspira”, un momento donde personalidades de Azua y del sur leerán sus poemas favoritos, un mecanismo de intercambio con la comunidad, que coordinará Rannel Báez, a partir de las 4:00 p.m.

En la Sala Letras del Sur, la escritora Elsa Báez pondrá a circular  el libro Mi infierno, poesía  e historia de cicatrices, desde las 4:00 p.m.  En ese mismo horario, pero en la Tarima Carabiné,  el público podrá disfrutar de la puesta en escena de títeres “Muchas patas”, por el pequeño teatro de Cali, Colombia. Organizado por la Fundación Teatro Cucara-macara.

A partir de las 7:00 de la noche, será la clausura de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, en el Salón  de acto de la Alcaldía de Azua de Compostela.

0 30

SANTO DOMINGO.- La empresa Teleradio América (TRA) suspendió en forma definitiva el programa de televisión que mantenía en esta planta televisora la presentadora Claudia Pérez Ramírez “La Tora”.

La suspensión fue dispuesta el mismo día en que Claudia reanudó su espacio, tras una suspensión de 30 días de hablar por radio y televisión que le impuso la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), por supuesto uso “vulgar” y “soez” del lenguaje.

Una fuente de Teleradio América informó a ALMOMENTO.NET que la medida de cancelar el programa fue informada a la comunicadora por el director general de este canal, Angel Pérez, poco después de que ella lanzara graves acusaciones a un funcionario del Palacio Nacional, al que ella vincula a la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Agregó que también el día en que “La Tora” reanundó su programa, llegaron a Teleradio América dos sometimientos judiciales por alegada difamación e injuria que personas residentes en esta capital.hacen a este medio de comunicación así como a dicha comunicadora.

El mes pasado,  a través de la resolución 001-2017, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos le notificó y advirtió a la presentadora, de la no presentación por un período de 30 días “por haber hecho uso vulgar y soez del lenguaje, profiriendo palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias, impropias para el uso público y más aún cuando lo ha hecho a través de un medio de comunicación”.

0 27
EFE
Santiago de Chile

El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esa enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó este viernes en conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

El juez Carroza señaló que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente “tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva”.

El médico forense español Aurelio Luna, dijo a los periodistas que lo que es “rotundamente cierto”, es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento”.

Aseguró que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

Desde el pasado martes, 16 especialistas, de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile, estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

El premio Nobel de Literatura en 1971 murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En abril de 2013 los restos de Neruda fueron exhumados y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y de otros países que hicieron peritajes a sus restos descartaron una muerte por envenenamiento.

Pese a ello, el juez Carroza mantuvo abierta la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes, que se realizaron el año pasado y cuyos resultados fueron analizados por el panel de expertos.

Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista (PC), en el que militaba Neruda, afirmó que está comprobado que en la clínica Santa María, donde falleció el poeta, se cometieron “delitos” después del golpe de Estado de Pinochet.

Fue en esa clínica donde el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) falleció presuntamente envenenado en 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

“En la misma clínica, en el mismo cuarto piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda”, dijo Contreras.

El abogado subrayó que Neruda, miembro del comité central del PC, murió cuando se aprestaba a viajar a México para “cumplir labores muy importantes en política”, concretamente a liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet.

0 56

Dando seguimiento al programa de descentralización y difusión cultural dirigido a las regiones del país, el Ministerio de Cultura (MINC), lanzó un interesante ‘’Programa de desarrollo cultural’’ en el marco de las actividades conmemorativas del 75 años de la fundación de esta provincia.
El programa inició en el Centro Cultural Juan Pablo Duarte y en el parque del municipio de Comendador, acto al que asistió una del MINC comisión encabezada por el viceministro de Desarrollo Territorial y Descentralización, Juan Morales.
La actividad tiene el apoyo local del senador Adriano Sánchez Roa, a través de la Oficina Senatorial.
El viceministro Morales se refirió al compromiso del MINC con los munícipes y dijo que para ello la gestión del ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha dispuesto del Fondo de estímulo a la creación cultural y ha decidido impulsar el programa de Escuelas Libres, para desarrollar en Elías Piña el talento de los jóvenes en la música, teatro, pintura y artesanía y otras manifestaciones.
Se refirió además a la creación de la Banda de Música Juvenil e Infantil, formación del Ballet Folclórico de Elías Piña, la celebración de ferias del libro municipales, rescate y restauración de murales y creación talleres literarios. El plan anunciado incluye, además, el apoyo logístico y artístico al coro de niños y niñas de la Iglesia Santa Teresa.
Como actividad relevante, Morales destacó la celebración de concursos anuales de literaturas con el otorgamiento de tres premios de 75, 50 y 25 mil pesos, que será financiado por la Oficina Senatorial de Senador, Adriano Sánchez Roa.
En su intervención, Sánchez Roa habló sobre la importancia del cultural que reviste el programa para beneficio del desarrollo cultural de esa región y sus habitantes.
De su lado, Ángela Altagracia Fernández, directora Nacional de Provincias del Ministerio de Cultura, habló sobre el compromiso de la institución de preservar el programa para el desarrollo de las provincias.

0 45

Santo Domingo.- Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica.

Cada 24 de septiembre, en el país se celebra el día de las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

“Piedad, perdón, compasión, misericordia, son sinónimos de la palabra Merced, las cuales definen la misión particular que le fue otorgada a la virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, muchos de ellos miembros de la orden que canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.

La Virgen de las Mercedes no es solo adorada en República Dominicana, también países como España, Italia, Perú y Venezuela piden protección especial de esta santa.

La leyenda dice que la devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, donde encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.

Según la leyenda, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La VegaReal colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

Este altar lo realizó a sabiendas de que los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tantos indios, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30,000 indios.

“Al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente para destruirla, entendiendo que el poder de los españoles se derivaba de ella,  finalmente se dio la batalla entre ambos y pese al heroísmo de los indios la victoria fue de los españoles”.

Los españoles reconocieron que en este suceso paso la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.

Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.

En algunas ciudades del país como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande dePalenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en conmemoración.

Los dominicanos acuden en procesión con la Virgen realizando cánticos y oraciones.

Los dominicanos acuden en procesión con la Virgen realizando cánticos y oraciones.

Tradicionalmente los dominicanos devotos acuden en peregrinación hacia el santuario de la Virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega, con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan.

Cada parroquia católica celebra una eucaristía en honor a la patrona del pueblo dominicano y para la liturgia eucarística de lafestividad de la Virgen de las Mercedes se utiliza el color blanco que es símbolo paz, pureza y tiempo de júbilo.

La Virgen de la Merced tiene elementos característicos como son la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con un escudo mercedario en el pecho, las cadenas y el grillete son insignias de esclavitud. Posee una tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha, mientras que en otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Diversas instituciones como son la guardia nacional y el cuerpo de bomberos del país también tiene por patrona a la virgen, quienes reciben la protección de una madre espiritual que los guarda en cada una de sus salidas en respuesta a algún fuego o para salvaguardar la población en momentos en que se requiere su ayuda.

RANDOM POSTS

0 4
Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada...