Cultura

0 16

Santo Domingo.-El nonagenario cantante Joseíto Mateo está muy enamorado y esto lo ha motivado a meterse en los estudios a sus 97 años de edad y grabar nuevamente, esta vez una salsa, la cual dedica a su novia, a quien dice adora mucho.

Se trata del tema “Candilejas”, letras de Charlie Chaplin con arreglos de Dioni Fernández, canción que fue estrenada el pasado sábado en el programa Merensalsa, que produce y conduce Rubén Darío Aponte por Dominicana FM.

Tras ser entrevistado en el referido espacio, donde Rubén Darío comparte además con Elías Berreras Corporán, Mateo expresó que esta es una canción que tiene que ver mucho con el amor que le tiene a su amiga-novia, de 46 años, quien reside en la ciudad de Nueva York.

“Esta salsa tiene que ver mucho con la posición que tengo con una amiga-novia de 46 años y yo con 97. Esta muchacha llegó hacia mí en este momento, me quiere muchísimo y todo y entonces yo le dije: tú llegaste a mí cuando me voy, tú eres luz de abril y yo tarde gris”, confesó “El Diablo” Mateo, como también se le llama.

Nancy Vargas es el nombre de la mujer que ha conquistado el corazón del llamado “Rey del merengue”, dama que lo tiene muy motivado, al punto que lo puso a grabar otra vez.

Mateo contó que aún está duro, que tiene fuerzas para seguir adelante en la música y cantar donde se le necesite.
Precisó que cuando la gente escuche esta canción el público se quedará con el tema, porque está muy bonito, y alabó a Dioni Fernández por el magnífico arreglo que hizo en esta canción.

“Nancy, mi amor, querida, a tí te dedico esta canción, que nadie había hecho en salsa y te aseguro que la hice especialmente para tí, amor mío”, concluyó el cantante.

Un poco de historia

José Tamárez Mateo, nombre de pila del artista, nació el 6 de abril de 1920 en Villa Juana. Contó que nunca quiso ser cantante, sino pelotero, pero como la gente lo ovacionaba cuando entonaba una canción, siguió con esto, que para él era como un hobby.

Para finales de 1955 fue a La Habana y allí se encontró con el dominicano Alberto Beltrán, quien era cantante de la banda La Sonora Mantancera, que se había hecho famoso al grabar “El negrito del batey”.

Su sueño era grabar con esta orquesta, de la que era una de sus voces principales la guarachera Celia Cruz.

Sin embargo, no pudo concretar ese deseo, debido a que para la època unos exiliados dominicanos en Cuba creyeron que Joseíto era un “chivato” del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, para quien trabajaba, y lo hecharon de La Habana.

Cantó con El Gran Combo

En 1961 se fue a Puerto Rico, donde pasó una temporada con El Gran Combo de Puerto Rico, recomendado por el comediante Guillermo Álvarez Guedes.

Joseíto Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo (Menéame los mangos)’, bajo la dirección de Rafael Ithier.

Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes lo sustituyeron en la agrupación puertorriqueña.

Joseíto no ha parado de cantar y durante todos estos años se ha mantenido de gira en gira, que lo han llevado hasta África, donde no se conocía el merengue y este lo dio a conocer.

0 31
Rueda de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, en la Cancillería. Hoy/ Aracelis Mena. 09/01/2015

El  ministro de Educación Andrés Navarro llamó este domingo a los estudiantes y a la comunidad educativa a nivel nacional a asistir masivamente al reinicio de la docencia a partir de mañana lunes 11 de septiembre.

El llamado incluye a los centros educativos que fueron rehabilitados por las brigadas de esta institución, tras el paso del huracán Irma, así como aquellos que fueron utilizados como refugios.

Al concluir un recorrido de supervisión de los planteles escolares en distintas comunidades de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, y de la provincia Duarte, Navarro dispuso que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil supla de uniformes, calzados y útiles escolares a los estudiantes identificados que los perdieron por causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno atmosférico.

El funcionario visitó la escuela primaria Demetrio Nolberto H., acompañado del senador Arístides Victoria y el director regional Florentino Concepción, donde dispuso el equipamiento de una biblioteca, la readecuación de la cocina-comedor para servir los alimentos a los estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de los laboratorios de ciencias y de cómputos.

“Hago un llamado a nuestros estudiantes y docentes para que asistan con el mismo entusiasmo al reinicio de clases desde este lunes, en sus planteles debidamente reacondicionados tras el paso del huracán Irma que afectó diferentes demarcaciones del país. Todos a clases para continuar con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”, dijo Navarro, indica una nota de prensa.

Navarro dijo que en los operativos realizados por las 43 brigadas que actuaron en los últimos tres días en las demarcaciones afectadas, “se identificaron centros educativos con algunas dificultades y necesidades de equipos e intervenciones de saneamiento, pero hemos tomado todas las medidas pertinentes para dejar los planteles en las mejores condiciones posibles”.

El ministro reconoció el gran trabajo desplegado por las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAES), los equipos de gestión y las comunidades educativas, pues han trabajado sin descanso en la limpieza y recuperación de los planteles afectados, “lo que ha permitido, junto a nuestro equipo técnico, que podamos tener hoy las instalaciones escolares con las condiciones básicas para el reinicio de la docencia mañana lunes”.

A primera hora de la mañana, Navarro también recorrió varios centros educativos en la provincia Duarte, comenzando en la escuela primaria Julio Plata de la Rosa, en la comunidad La Guiza del municipio cabecera de San Francisco de Macorís, donde, tras escuchar a la directora del plantel Felicia Margarita Taveras, acompañada del presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (AMPAE), dispuso la reparación del techo, sistema de drenaje, baños, cancha deportiva y la construcción de la verja perimetral.

Otros planteles supervisados fueron el Centro Educativo Profesora Flérida Hernández en Las Guáranas, el Centro Educativo Eugenio María de Hostos, en la comunidad de Hostos; la Escuela Básica Olegario Tenares, en Nagua, la Escuela Municipal Yaiba Abajo, en Yaiba, y el Centro Educativo Demetrio Norlberto H., acompañado de representantes de las APMAE, dirigentes comunitarios y autoridades locales.

Compartir

Facebook

0 52

Carmen Isabel Muñoz Guzmán, de 24 años y representante de la provincia Duarte, fue coronada Miss República Dominicana Universo 2017, imponiéndose ante las finalistas de Santo Domingo Este y Santiago.

La ganadora representará la República Dominicana en el Miss Universo 2017. La representante de Santiago, segunda finalista, irá al Miss Continentes Unidos 2017. Igualmente, el resto de las semifinalistas, tendrán oportunidad de participar en otros certamenes internacionales.

Un total de 37 fueron las candidatas que representaron las diversas provincias del país por obtener la corona de la nueva edición del Miss RD Universo.

La organizadora del evento, Magali Febles, se disculpó por coronar las misses en traje de baño y no de gala, como habían previsto “tuvimos un empate, estábamos preparados para seis finalistas y ahora son siete, por lo que preferimos dejar las chicas’ en traje de baño”.

Asimismo, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, reiteró su compromiso por un mejor Santiago y manifestó, al finalizar la ceremonia, que se siente orgulloso de representar la ciudad que sirvió de acogida al certamen de belleza más importante del país.

Muñoz es abogada, modelo profesional y con vasta experiencia en concursos de belleza tanto nacional como internacional.

La sala Héroes de la Restauración del Gran Teatro del Cibao sirvió de escenario para la ceremonia conducida por los comunicadores santiaguenses Bray Vargas y Brenda Sánchez, durante una transmisión en vivo a través de la señal de Antena 7 y por todas las redes sociales de la organización.

Durante el acto fueron entregados varios premios especiales, entre estos Miss Fotogénica, Miss Reality, Miss Comunicación, Miss Fitness, Miss Prueba de Talento, Miss Perfect Body y Miss Traje Típico.

El opening del certamen estuvo a cargo de Jandy Ventura, Juan El Talento y Sandy Papo, La Marca, y junto a estos protagonizaron la parte musical el merenguero típico Krisppy, una comparsa carnavalesca dirigida por Víctor Erarte, el Ballet del Ayuntamiento de Santiago y el exponente urbano Nene La Amenaza.

Premios y beneficios de la ganadora

La ganadora podrá representar la Republica Dominicana en el certamen de belleza más importante del mundo, el Miss Universo 2017, y recibir premios como una beca para estudiar actuación en México, un fin de semana en el Hotel Puerto Plata Village, cuidado del cabello por Miguel Torres Salón, diseño de sonrisa por Cosmetic Dental Center.

También recibirá un portafolio de fotografías a cargo de Freddy Cruz, un año de entretenimiento en OG Fitness Studio, un año de accesorios por Rosas de Cristal, tratamientos estéticos en Beauty Land, un año de entrenamiento en Magali Febles Models Academy y con el productor Nelson Muñoz para trabajar en televisión.

Además vestidos de los diseñadores Giannina Azar, Leonel Lirio y Joel Reyes junto a la participación en una película dirigida por Alfonso Rodríguez.

0 51

DESDE EL LEGENDARIO CALLEJÓN de la Alegría de Santiago, donde Pedro Cacú y la familia Vásquez revolucionaron la instrumentación moderna del merengue resoplando a pulmón pleno los saxofones, llegó Tavito Vásquez (Santiago, 1928-Santo Domingo, 1995) a los 18 años a Ciudad Trujillo a ganarse un sitial en la música vernácula, en los géneros populares y en el jazz, como el mejor saxo alto de su generación. Por más de dos décadas anduve tras su huella andariega de músico trashumante y solitario, estampada en notas que todavía resuenan en bares, cafés, hoteles, clubes sociales y salas de concierto. O en los jardines amables de un hogar amante del sonido de Tavito.

En el Blues Bar de Luis Acosta Moreta, que operó en el Malecón como referente obligado de la mejor bohemia capitalina entre 1982 y 1995, se habilitó un espacio ideal para articular el arte de Tavito, haciéndolo dueño de la noche. Frente a un plácido Mar Caribe que besaba con su brizna yodada e invitaba al acercamiento de los cuerpos, se desplegaba el sonido único de unos músicos curtidos para cerrar la jornada.

Al teclado, siempre afable, Ñaño Guzmán presentando los temas desde el sintetizador. Héctor “Cabeza” de León, extraordinario trompetista y arreglista de clase internacional, aportando su talento veterano, junto a Bolívar Quiñones en el saxo tenor y la flauta. Todos acompañando a Tavito en sus destrezas en la improvisación, en esos solos maravillosos que no queríamos que terminaran.

En esa atmósfera, rompía profundo y melancólico Summertime, Gershwin de Porgy & Bess redivivo en el grave metal del saxo alto, como si fueran Ella Fitzgerald o Billie Holiday quienes respiraran sus melosas notas en los pulmones portentosos de este negro santiaguero. Cuela, misterioso, su nostalgia porteña Niebla del Riachuelo, un tango de Cadícamo y Cobián que fuera abolerado en los 50 por José Luis Moneró y la Orquesta de Rafael Muñoz, para bien. Y que hoy ha sido relanzado por Diego El Cigala en contrapunto virtuoso con el gran Bebo Valdés.

En limpia y libre ejecución, se sueltan los acordes de los temas de Sinatra, My Way (de Francois-Revaux-Paul Anka) y New York New York, épica de la ciudad de los rascacielos de la autoría de Ebb y Kander también interpretada por Tony Bennett y Liza Minnelli. Sucedía entonces que el saxofón de Tavito lo inundaba todo, penetraba cada rincón con su fuerza sonora, abrazaba los cuerpos de los parroquianos y los conjugaba en un solo haz. Y con la ayuda de los efectos lumínicos, casi nos trasladaba a otra dimensión.

Deslizaba su elegancia de fina estampa (“menudo pie la lleva por la vereda”) La Flor de la Canela (“al ritmo de sus caderas”), llenando el ambiente con su aroma fresco de mixtura de vals peruano a lo Chabuca Granda, jazzeado por Tavito. Corría libre en tropel Alma Llanera, bramando en la voz ronca del saxofón.

Se alegraba la concurrencia al son de El Martiniqueño y su pegajoso jaleo, que me llevaba en la máquina del tiempo al Club de la Juventud, a la infantil fiesta del Día de Reyes, amenizada por la Orquesta de Antonio Morel. Embullado ya, no podía contenerme y pedía a Tavito que interpretara Skokian, mi número favorito, en tiempo de calypso. Una pieza de compositor rodesiano August Msarurgwa que se instaló fuertemente en el Hit Parade en los 50 en versiones de Louis Armstrong, Bill Haley y sus Cometas, Pérez Prado, entre otros. Y que aquí Félix del Rosario arregló para Antonio Morel cuando tocaba en su orquesta.

El danzón Teléfono a larga distancia, del compositor cubano Aniceto Díaz, que difundieran en el disco Luis Arcaraz, Acerina y su Danzonera, Antonio María Romeu y otras agrupaciones, y que nuestro Luis Alberti incorporara al repertorio de su orquesta, pautaba un diálogo inteligente entre los instrumentos de viento, destacándose en la trompeta asordinada Héctor de León. Un clásico en las noches del Blues Bar.

El samba y el bossa nova se movían entre los dedos diestros y aprovechaban la inmensa caja torácica de este manso adventista, para fluir potentes y nostálgicos en Samba de Orfeo de Luis Bonfá o en A Felicidade de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, temas salidos de la banda sonora del film franco brasileiro Orfeo Negro. Y se aposentaban también en la gracia coqueta de Garota de Ipanema, de Tom y Vinicius.

La magia del Gato Barbieri adquiría nueva dimensión, personalísima, en la interpretación que hacía Vásquez del tema Europa, del guitarrista Carlos Santana, versionado para saxo por el argentino felino.

Para algunos, Tavito fue el Charlie Parker (apodado Bird) dominicano, por su fervor por el saxofonista negro norteamericano que desarrollara el movimiento del Bebop, conjuntamente con el trompetista Dizzy Guillespie y el pianista Thelonius Monk, desde la plataforma del Cotton Club y de Birdland. Como reacción de libertad ante los moldes musicales impuestos por la hegemonía del swing de las big bands dirigidas por blancos como Benny Goodman, Glenn Miller, Jimmy Dorsey. A Tavito esta comparación le complacía en extremo, siendo evidente la influencia de Bird en su estilo de ejecución del jazz. Otros saxofonistas que admiraba eran Lee Konitz, un revolucionario del jazz y Paul Desmond, el feliz autor de Take Five e integrante del excelente cuarteto de Dave Brubeck

Los jóvenes intérpretes de “la música de los músicos” se enorgullecían de tenerlo en sus conciertos como solista invitado o de incorporarlo a sus descargas ocasionales. En los conciertos organizados por Federico Astwood desde la década del 70, en los grupos animados por los pianistas Manuel Tejada, Jorge Taveras, Luis José Mella y Michel Camilo, en las sesiones de jazz montadas por el multinstrumentista Guillo Carías en El Bodegón de Frank Salcedo, la figura de Tavito descollaba por el dominio pleno de su arte. En los encuentros del Café Capri de la Tiradentes, liderados por el magnífico percusionista Guarionex Aquino, Vásquez aportaba el sello de veteranía a tanto talento nuevo.

Mi persecución a este músico excepcional fue incesante. Incluyó todos los ámbitos de hoteles que aprovecharon su fuerza magnética de músico de oficio. El viejo y el nuevo Jaragua, el Hispaniola, el Santo Domingo, el Sheraton, el Lina, el Embajador, el piano bar del Cervantes.

Cuando lo creí perdido, lo redescubrí solitario en el Tiffany Bar del Hotel Continental, los jueves en la noche. Entre set y set, charlábamos en el bar sobre su trayectoria en La Voz Dominicana, cuando dirigía el Conjunto Alma Criolla. Hablábamos de merengue y de jazz, así como de la influencia de éste sobre el primero en estos espacios de intercambios abiertos que brinda la música. Queriéndolo reclutar para fiestas privadas, me decía con corrección y convicción: “Yo no me alquilo sábado ni domingo. Los sábados son de Cristo y los domingos de la familia”.

Antes lo frecuentaba en El Castillo del Mar, ubicado donde hoy funciona Adrian Tropical en el Malecón. Allí se juntaba con la “Espiga de Ébano” de Rafael Colón, un juglar ejemplar todo dignidad que cubrió de gloria la pista del Patio Español del Hotel Jaragua y los registros discográficos. O lo alcanzaba en el vecino Le Café de los hermanos Read, en el Café St. Michel de la Lope de Vega o el ExQuesito de María del Carmen Defilló. Ya lo encontraba en el Mesón de Bari de Cuqui y Marisol, compartiendo con un grupo de habitué una tenida especial.

Ganándose el pan, como un obrero de su oficio, le sorprendió la Parca en el restaurant La Briciola, destrozándole el corazón en plena actuación. Yo sé que en ese momento estallaron mil Skokian sonoros. Y una escalera de saxofones, formada por saxofonistas muertos, le ayudó a ascender al cielo. “When the saints go marching in”.

En Ciclos de la Música, que se transmite cada sábado de 10 a.m. a 12 m. por la 107.7 FM, le rendimos el sábado pasado un merecido homenaje a su trayectoria de artista de raíz.

0 48

Santo Domingo.- El ministerio de Educación inició este viernes el pago con aumento general del salario de los docentes de un 10%, contemplado en el acuerdo integral firmado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para la mejora de la calidad de vida de los maestros, para que a su vez se continúe procurando una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.

El director general de Comunicaciones y vocero del Ministerio, Miguel Medina, informó que desde este viernes hasta el próximo lunes se estarán haciendo los pagos en las diferentes nóminas docentes, correspondientes al presente mes de agosto, con el aumento del 10% en el salario de los maestros. Dicha medida estará beneficiando aproximadamente a unos 91,405 docentes y el monto invertido asciende a unos RD$407,687,749.63

“Dando cumplimiento cabal al acuerdo firmado el pasado 15 de marzo con la ADP, el ministro Andrés Navarro dispuso el pago de este incremento salarial del 10%, el cual viene a sumarse a las medidas que en favor de los maestros se han aplicado durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, con el propósito de que, junto a los programas de formación, el magisterio ejerza una labor más efectiva para la calidad educativa”, sostuvo Medina.

0 47

SANTO DOMINGO. El merenguero Wilfrido Vargas saludó la decisión de la cancillería de la República Dominicana por impulsar e resaltar la decisión de la Unesco de declarar el merengue como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El reconocido director musical y autor de centenares de éxitos a ritmo de merengue, le pidió al gobierno dominicano que aproveche este momento para desarrollar una amplia jornada de difusión internacional del merengue a través de la cancillería, en todos los países los países con que República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.

A continuación la declaración completa del merenguero:

“En nombre de todos los merengueros que participamos en el acto de la Cancillería para destacar la declaración del Merengue como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, quiero decir a viva voz y con un ritmo celestial lleno de Guira y de Tambora: Muchas Gracias!!!

Gracias por recordar que nuestra principal música todavía es importante para las autoridades que dirigen la nación dominicana.

Gracias, Señor Canciller y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, por hacer un reconocimiento en el país a la música que interpretamos y que ha puesto a bailar y a divertir a millones de personas en todo el mundo.

De verdad habíamos extrañado que después que el año pasado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Merengue como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ninguna institución estatal dominicana había celebrado ese acontecimiento y mucho menos nos había convocado para disfrutarlo.

Pero sobretodo, para tratar de que el mismo sirviera como estímulo en la continúa difusión mundial de la música que nos identifica como dominicanos.

Con modestia expreso que la mayor importancia que tiene esa actividad está en su impacto para seguir apoyando e impulsando el Merengue, ahora desde la óptica oficial.

En múltiples ocasiones he afirmado que el merengue no es solamente un ritmo o una música que nos hace sentir alegres, sino que ya es una parte importante del sentir y de la identidad de los dominicanos.

El Merengue es la patria cantada y sentida con amor, con pasión y con ilusión.

El Merengue es la nación vestida de música, de ritmo, de pasión, de baile y de sueños eternos de esperanzas.

Las motivaciones que tuvo el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco para declarar nuestro merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reflejan de manera bastante precisa la dimensión humana, social e internacional de nuestro ritmo.

Se que muchos dominicanos no conocen las motivaciones que llevaron a la Unesco a tomar la decisión con nuestra música, por los que me permito reproducir una parte de la información que fue publicada en los medios a propósito de ese hecho:

“El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco durante su reunión anual del 2016 en la ciudad de Adis Abeba, declaró al Merengue de la República Dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque el mismo desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial del Merengue “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

Lo anterior significa que la Unesco declaró al Merengue “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” porque unifica, alegra, sirve para fortalecer la amistad, sirve hasta para animar las campañas políticas, está en todas las clases sociales y fomenta el respeto, el amor y la convivencia entre los seres humanos.

Por eso es que el estado dominicano debe convertirse en un defensor, impulsor y difusor nacional e internacional del Merengue.

Y la actividad de la Cancillería parece una luz en ese camino.

En la carta de invitación que nos remitió el señor Kalil Michel a todos los merengueros, nos informaba que la actividad de la Cancillería tenía la intención de “crear una iniciativa que sirva para impulsar el género musical por todos los países con los cuales República Dominicana tiene relaciones diplomáticas”.

Esperamos con mucha ilusión que esa iniciativa se convierta en una realidad incuestionable y efectiva.

Que a través de la Cancillería dominicana o de cualquier otra institución con la que se coordinen esfuerzos, el Merengue llevado de la mano del gobierno dominicano, pueda tocar las puertas y los escenarios de todas las naciones del mundo con las que la República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.

De esa manera estamos defendiendo y protegiendo la identidad nacional y el orgullo patrio.

Porque no existe un arma más efectiva para hermanarnos con otros pueblos, que intercambiando nuestras fortalezas culturales.

Y el Merengue es uno de los aspectos más sólidos y agradables de la cultura dominicana.

Con el Merengue, podemos conquistar los corazones y las mentes de nuestros hermanos del mundo, al mismo tiempo que ponemos sus pies al ritmo de nuestra contagiosa música que los hace sentir la alegría de la vida.

Reitereamos nuestro agradecimiento a la Cancillería por tener presente el Merengue en su estrategia de política internacional.

Y tenga seguro que nosotros, todos los merengueros y merengueras dominicanas, simplemente le decimos:

-Cuente con nosotros!!!! Manos a la obra!!!!”

Departamento de Prensa

Corporación Wilfrido Vargas

0 50
Mandatory Credit: Photo by Erik Pendzich/REX/Shutterstock (3791639j) Jerry Lewis 'The Nutty Professor' 50th Anniversary celebration and Blu-Ray Collector's Edition launch party, New York, America

LOS ÁNGELES — Jerry Lewis, el expresivo comediante que saltó a la fama en una lucrativa sociedad con Dean Martin para luego convertirse en un cineasta cohibido y conquistó a un público aún más grande como en incansable y lloroso anfitrión de un teletón anual a beneficio de la distrofia muscular, falleció. Tenía 91 años.

Su publicista Candi Cazau confirmó el domingo que Lewis murió en Las Vegas de causas naturales acompañado de su familia.

La carrera de Lewis abarcó la historia de la industria del espectáculo del siglo XX, comenzando en el show de vodevil de sus padres a los 5 años. Tenía solo 20 cuando su dupla con Martin lo convirtió en un astro internacional. Más adelante hizo una serie de películas exitosas como “The Bellboy” (“El botones”) y “The Nutty Professor” (“El profesor chiflado”), apareció en “The King of Comedy” (“El rey de la comedia”) de Martin Scorsese e hizo de él mismo en “Mr. Saturday Night” (“El cómico de la familia”) de Billy Crystal.

En la década de 1990 regresó al escenario como el diablo en una reposición de “Damn Yankees” en Broadway. Tras un receso de 20 años en el cine, Lewis volvió como astro del drama independiente “Max Rose”, estrenado en el 2016.

Como un octogenario viajó por el mundo, trabajando en una versión teatral de “The Nutty Professor”. Era tan activo que a veces olvidaba lo básico, como comer, según recuerdan sus asociados. En el 2012, Lewis se perdió una ceremonia de premios presentada en su adorado Friars Club por una baja de azúcar debida a que no se estaba alimentando y tuvo que pasar la noche en el hospital.

En sus 90s, siguió haciendo monólogos de comedia.

Lewis fue una gran influencia para Jim Carrey y otros artistas bufonescos. También fue conocido como anfitrión del teletón del Día del Trabajo para la Asociación de Distrofia Muscular, donde bromeaba, recordaba y presentaba invitados, compartía historias sobre niños enfermos y concluía con su himno personal: la balada “You’ll Never Walk Alone”.

Desde la década de 1960, los teletones recaudaron unos 1.500 millones de dólares, incluyendo más de 60 millones en el 2009. En 2011 anunció que dejaría de ser el anfitrión, pero que seguiría presidiendo la asociación a la que unió unos 60 años antes.

0 36

SANTO DOMINGO. El historiador Adriano Miguel Tejada explicó que la Anexión de la República Dominicana a España fue posible por las especiales circunstancias que se vivían en la nación europea y en los Estados Unidos y que la Restauración fue el resultado de la movilización interna de ingentes recursos económicos y patrióticos, unidos a la circunstancia de que Haití decidió apoyar la causa dominicana por puro interés nacional frente a la amenaza europea.

Dijo que la Anexión y la Restauración de la Independencia dominicana se dieron en un contexto internacional explosivo con el intento de España de recuperar sus viejas glorias, la guerra civil en los Estados Unidos, la intervención europea en México, los primeros conatos de independencia en Cuba y Puerto Rico, ambas gestas inspiradas por lo que ocurrió en Santo Domingo, la unificación de Italia, la formación del imperio alemán, la guerra del Pacífico entre España, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, y otras graves complicaciones internacionales.

Al pronunciar una conferencia magistral sobre “La Anexión y la Restauración en el contexto de los años de 1860”, en una sesión solemne realizada ayer por la Academia Dominicana de la Historia, el director de Diario Libre, acotó que al iniciarse la década de 1860 cuatro grandes jugadores incidían en la suerte de las Américas y el Caribe y, particularmente en tierra dominicana.

El contexto internacional

Explicó el rol de Inglaterra, dueña de los mares, que había realizado una revolución industrial sin paralelo en la historia de la humanidad. Indicó que a causa de su poderío económico, esa nación europea fue la gran beneficiaria de la independencia americana y, en relación al caso dominicano, mantuvo relaciones consulares y sirvió de mediadora en nuestro conflicto con Haití.

“Francia (fue) la otra potencia europea con grandes intereses en las Antillas y América. Por un tiempo dominó la isla entera y finalmente la Parte Este y durante el período de la independencia sus enviados coquetearon con el protectorado de nuestro país y no había desistido de sus aspiraciones con relación a Haití”, agregó.

Precisó que Estados Unidos era entonces una potencia en expansión, que quería frenar la influencia europea en América, pero que se encontraba en un peligroso momento de su historia amenaza por la división.

Respecto a España, el historiador, quien es miembro de número y vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, indicó que trataba de revivir sus viejos lauros y mantenía la posesión de dos de las Antillas Mayores, Cuba y Puerto Rico, y no veía con malos ojos expandir su influencia en la región.

Acciones de Santana

Todos conocemos las razones que impulsaron a Pedro Santana a solicitar la anexión de nuestro país a España. La anexión, como razona don Pedro Troncoso Sánchez, fue un recurso para trasladar “al centro imperial ultramarino la querella doméstica”, agregó el historiador y abogado.

Explicó que vuelto Santana al poder en 1858, luego de traicionar la revolución cibaeña de 1857, y de su enemistad irreconciliable con Buenaventura Báez, envió a España a Felipe Alfau en 1859 a buscar un acuerdo, pero que ante la lentitud de las tratativas, el caudillo se dirigió directamente a la reina Isabel II el 27 de abril de 1860 y menos de un año después, el 18 de marzo de 1861, había proclamado la anexión del país a la Madre Patria.

“Van a ser precisamente estos factores de poder, la popularidad de Báez, la agonía de la sociedad hatera, la relativa riqueza del Cibao en aquella sociedad empobrecida, y la grave crisis económica a consecuencia de la revolución cibaeña traicionada por Santana, los que se van a constituir en los factores decisivos internos de la Anexión”, dijo.

Tejada precisó que, sin embargo e independientemente de las razones locales, no hay dudas de que el afán español de revivir sus viejos lauros imperiales, y el conflicto interior de los Estados Unidos fueron fundamentales, por el lado externo, en la consecución de la entrega de la soberanía dominicana.

Conflictos de España

Desde el punto de vista del historiador, para entender el proceso por el que pasó España hay que remontarse a los acontecimientos de la Revolución Francesa que culminaron con la ocupación napoleónica de España, la subsecuente abdicación del rey Carlos IV en Bayona y la imposición del hermano de Napoleón, José Bonaparte, como rey de España.

“Esta expansión francesa obligó a Inglaterra a formar una “Tercera Coalición” junto a Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para enfrentarla. La respuesta franco-española fue formar una “Armada Invencible” para destruir el poderío naval británico e invadir la isla británica. El enfrentamiento, uno de los más importantes de la historia de la guerra naval, tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 frente a las costas del cabo de Trafalgar, cerca de Cádiz, con derrota para la armada franco-española”, expresó.

Dijo que cinco años después se inicia el proceso de independencia de las naciones sudamericanas que encontró a una España derrotada, sin barcos ni condiciones para dar una batalla a la altura del reto que enfrentaba y que culminaría dejando solo las posesiones caribeñas y del Pacífico en manos de la nación ibérica.

Manifestó que bajo estas condiciones se inicia el reinado de Isabel II, y que a la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume la regencia dada la minoría de edad de su hija Isabel.

“Entonces, España estaba dividida en dos bandos políticos, los liberales y los absolutistas y una gran presencia del sector militar, del cual saldrían prácticamente todos los jefes de gobierno del período ante la incapacidad de una reina que no gustaba de los asuntos de Estado”, añadió.

En términos de la política interna, la Restauración consolidó la formación de un partido liberal, el Partido Azul, que lograría establecer las bases para los primeros esbozos del desarrollo dominicano.
Luchas intestinas

Tejada dijo que la España del período 1833 a 1850 fue una nación que vivió guerras intestinas, pugnas reales, corrupción y una gran inestabilidad política, hasta el año 1856 cuando se inicia el gobierno de la Unión Liberal que va a producir la Anexión de la República Dominicana.

En el territorio de la península, agregó, el gobierno de la Unión Liberal va a realizar grandes inversiones en obras públicas incluyendo el desarrollo del ferrocarril, y logrará aprobar importantes leyes modernizantes en su afán de poner a España a la altura de las más importantes naciones europeas.

Expresó que política exterior, el gobierno liberal realizó numerosas acciones “de prestigio” o de “exaltación patriótica” que redituaron en un gran apoyo popular para la administración, sobre todo la llamada “guerra de África” de 1859 que consolidó las posiciones de Ceuta y Melilla hasta el día de hoy.

Agregó que estas acciones y otras fueron posibles gracias al tratado de la Cuádruple Alianza, firmado entre Inglaterra, Francia, España y Portugal el 22 de abril de 1834 que las comprometió a participar en acciones en Asia y América.

Otros intentos anexionistas

El expositor rememoró el intento de José María Cabral de anexar la República Dominicana a los Estados Unidos, cuando apenas se amanecía de la Restauración, la vuelta al poder del conservador Buenaventura Báez por seis años, único caudillo nacional viviente luego del fallecimiento del general Santana en 1864, en cuyo período se produce la firma del empréstito Hartmont, cuyos efectos se sintieron hasta bien entrado el siglo XX y un par de años más tarde el proyecto de anexión a los Estados Unidos, rechazado por el Congreso de ese país.

“Es decir, contrario a lo que se ha dicho tradicionalmente, las fuerzas conservadoras que venían de la Primera República no cejaron en su afán de entregarnos a otro país a pesar de las lecciones de la guerra restauradora. Sin embargo, los prohombres de la Restauración encabezados por el ejemplo de Gregorio Luperón no dieron tregua a Báez y sus afanes entreguistas”, enfatizó.

Recordó que la lucha de los dominicanos fue seguida con mucho interés en toda América y en las posesiones españolas del Caribe y que fue la mecha que detonó los primeros intentos de independencia, en Puerto Rico con el Grito de Lares y en Cuba con el de Yara, ambos en el extraordinario año de 1868.

Tejada expresó que no hay acuerdo sobre las bajas en ninguno de los bandos, pero que hubo pocos combates formales y la guerra, a falta de otra definición, fue de baja intensidad, pero sin pausa para los españoles que no podían ni dormir en los campamentos, y que luego, los “mosquitos se encargaron del resto”.

Dijo que el sistema de guerra de guerrillas, que tuvo un mando unificado, tuvo necesariamente que dar muchas libertades a los jefes locales que cometieron toda clase de atrocidades y que al terminar la Restauración crearon las bases para el período de inestabilidad que siguió.

La Restauración y el nacionalismo dominicano

Tejada,quien fue presentado por el académico Manuel García Arévalo, expresó que tradicionalmente se ha entendido, sobre todo después de la sentencia de Eugenio María de Hostos, que la Restauración fue la verdadera independencia dominicana porque gracias a ella el pueblo se despojó de todo apego colonial español que le quedaba.

“Hostos nos decía que luchar contra Haití era casi natural, pero que pelear contra España equivalía a una especie de parricidio. Para el insigne pensador puertorriqueño y de las Américas, ‘mayor día, día máximo, es el 16 de agosto, día del más vigoroso esfuerzo que ha hecho la nación dominicana’”, agregó.

A su juicio esa expresión es un reconocimiento al proceso de decantación del sentimiento nacional desde el choque cultural que significó el tratado de Basilea, la era de Francia en Santo Domingo, el descuido ruinoso de la “España Boba”, que de acuerdo a don Américo Lugo, constituyó “la primera manifestación del espíritu de autodeterminación entre los dominicanos”, y los 22 largos años de la “dominación haitiana”.

Recordó que Pedro Henríquez Ureña reconoció que la Restauración “galvanizó la nacionalidad dominicana”, y que para Roberto Cassá ese hecho “vino a ser entonces el acontecimiento culminante del siglo XIX, en tanto que ratificó y expandió estas búsquedas de los dominicanos que se canalizaron primordialmente por medio de la aspiración de autonomía en un Estado independiente…”

Antes de la disertación de Tejada, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu Kien Sang, le dio la bienvenida al público y explicó la importancia de la conferencia en el contexto de la conmemoración del 154 aniversario de la Restauración.

0 37

El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, lamentó que al celebrarse hoy el Día de la Restauración Dominicana, todavía los restos de Pedro Santana descansen el mismo lugar que héroes nacionales.

“Pedro Santana nos quitó nuestra soberanía y dio paso a un capítulo vergonzante, que fue convertirnos en una provincia de ultramar de España, y dejamos de ser el país soberano e independiente”, manifestó.

Durante la entrega de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, Gómez dijo que no pueden ocultar su indignación por saber que los restos de Santana están en el mismo lugar que los de héroes que dedicaron su vida a la Patria y a los mejores valores de la dominicanidad.

“Santana asesinó a muchas personas, expulsó a la familia Duarte Diez del país, persiguió a Duarte, mató a Francisco del Rosario Sánchez, entre otros crímenes”, expresó el vicepresidente del Instituto Duartiano.

Añadió que Santana no tiene méritos para estar junto a patriotas que tuvieron fe en el pueblo dominicano y entregaron su vida, bienes y salud a favor de la soberanía dominicana.

En el Panteón de la Patria descansan los restos de Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno Rojas, José María Sierra, José María Cabral, Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña de Henríquez, Francisco Henríquez y Carvajal, entre otros.

0 37

Salma Hayek fue la primera mexicana en conseguir una nominación al Óscar como mejor actriz. Fue en 2003 por “Frida”, y desde entonces solo dos latinas como Catalina Sandino Moreno y Penélope Cruz repitieron esa proeza, algo que “enfurece” a la mexicana, según reconoció en una entrevista.

“Nunca dicen nada de eso y me enfurece”, reveló Hayek al ser preguntada por la habitual ausencia de latinos en las categorías de interpretación dentro de los Óscar, al margen del ruido provocado por la falta de afroamericanos en las ediciones de 2015 y 2016.

“Cuando me nominaron, el año anterior ganaron Halle Berry y Denzel Washington. Todos hablaban de los afroamericanos en los Óscar. Y en mi año, estábamos Pedro Almodóvar, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón…Yo era la primera hispana nominada en la historia como mejor actriz -la primera latinoamericana fue la brasileña Fernanda Montenegro-, pero aquí nadie dijo nada. Jamás se mencionó”, declaró.

“Ahora, aunque no lo quieran mencionar, entre Cuarón y Alejandro (González Iñárritu) han acaparado el premio. Ya estamos presentes. Hay una evolución, pero no tiene tanta repercusión. No existe ese reconocimiento a su presencia”, valoró.

Hayek ha completado recientemente una de las mejores interpretaciones de su carrera con “Beatriz at Dinner”, pero no cree que vuelva a ser nominada porque la cinta se estrenó “muy temprano”.

“Me haría ilusión, pero está muy difícil. Todo el mundo la menciona ahora, pero apenas estamos en verano”, indicó.

La película que seguramente no llegará a los Óscar pero que tiene muy ilusionada y orgullosa a Hayek es la cinta de acción “The Hitman’s Bodyguard”, de estreno el próximo viernes, protagonizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson.

“Creo que Ryan y Samuel se convertirán en una pareja clásica, como Mel Gibson y Danny Glover en ‘Lethal Weapon'”, indicó la actriz, que interpreta a Sonia, la esposa del personaje de Jackson, una mujer de armas tomar, llena de tatuajes y con una pasión inusitada por la violencia.

“El guion es buenísimo y el casting es ideal, porque deja que los actores sean en parte ellos mismos. Esa combinación es maravillosa”, indicó.

En la cinta, el mejor agente especializado en la protección de testigos (Reynolds) debe asegurar la supervivencia de su mayor enemigo, un asesino a sueldo (Jackson) cuyo testimonio es vital en un juicio contra un despiadado dictador, encarnado por Gary Oldman.

“Estoy frustradísima por no tener más escenas”, reconoció Hayek entre risas.

“Ojalá haya una secuela para ver más de Sonia. Me pidieron que creara el personaje desde cero. Que fuera algo inolvidable. El espectador debía entender por qué esa pareja se necesita tanto y por qué Samuel está dispuesto a todo por ella. Fue delicioso”, añadió.

Si hay continuación, Hayek desea que su personaje tenga mucho más peso.

“Que no me encierren en la cárcel mientras ellos se lo pasan fenomenal. ¡A disfrutar todos!”, valoró la actriz, cuyo filme “Beatriz at Dinner” ha provocado numeros análisis por su parábola sobre los tiempos que corren bajo la presidencia de Donald Trump.

“EE.UU. tiene una posición importante dentro del mundo y no siento que estemos en buenas manos. No tengo idea de qué va a pasar. Todo es tan absurdo y surrealista que no le encuentro lógica a nada”, reconoció Hayek, que tiene pendiente de estreno la comedia “Drunk Parents”, junto a Alec Baldwin.

Es su nueva colaboración tras haber coincidido en algunos capítulos de la serie “30 Rock”.

“Me encanta trabajar con él. Fui a su serie para hacer un episodio y acabamos rodando siete. Él quería incluso que hiciéramos una serie de televisión, pero le dije que no podía porque yo vivo muy lejos. Amenazó con venir él a Londres para rodar”, apuntó.

“Tengo claro que no será la última vez que trabajemos juntos. Lo adoro”, recalcó.

Por último, habló de su compatriota Eiza González, quien retomó el papel de Hayek en la adaptación televisiva de “From Dusk Till Dawn”.

“La conozco de vista y de algunas cosas que he leído sobre ella. Me parece maravillosa, guapísima, linda y simpática. Me encanta, es divina”, concluyó.

RANDOM POSTS

0 4
SAMANÁ. El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, dijo que de 180 personas que había en refugios esta tarde, ya medida que ha...