Internacionales

0 4
Asia Times
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

La votación unánime del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso un nuevo conjunto de sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) enmascara de algún modo el papel esencial desempeñado por la asociación estratégica ruso-china, la “R” y la “C” del grupo de países emergentes “BRICS”.Las nuevas sanciones son muy duras. Incluyen una reducción del 30% de las exportaciones de petróleo crudo y refinado a Corea del Norte; una prohibición de las exportaciones de gas natural; una prohibición total a la importación de textiles norcoreanos (que han aportado al país un promedio de 760 millones de dólares anuales los últimos tres años), y una prohibición mundial de conceder nuevos permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos (existen unos 90.000 trabajando actualmente en todo el mundo).

A pesar de su dureza, estas sanciones quedan muy lejos de las que proponía la Administración del presidente Trump, según un borrador de la resolución del Consejo de Seguridad filtrado la pasada semana. Entre estas estaba la congelación de los activos bancarios y la prohibición de viajar al extranjero a Kim Joung-un y otras autoridades de la RPDC además de otras sanciones al estilo de las impuestas a Irak por las supuestas armas de destrucción masiva. También autorizaba a los estados miembros de la ONU a interceptar e inspeccionar los navíos norcoreanos en aguas internacionales (lo que equivale a una declaración de guerra); y por último, y no por ello menos importante, un embargo total de petróleo.

Rusia y China dejaron claro que vetarían una resolución en esos términos. El ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov dijo al secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson que Moscú solo aceptaría un lenguaje basado en “instrumentos políticos y diplomáticos para buscar formas pacíficas de resolución”. Acerca del embargo petrolero, el presidente Vladimir Putin declaró que “interrumpir el abastecimiento de petróleo a Corea del Norte puede ser perjudicial para los pacientes de los hospitales y para otros ciudadanos comunes”.

Las prioridades de China y Rusia son claras: “estabilidad” en Pyongyang; mantenimiento del régimen; evitar alteraciones drásticas en el tablero geopolítico; evitar una crisis masiva de refugiados.

Ello no descarta que Pekín aplique presiones sobre Pyongyang. Las sucursales del Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Agrícola Chino en la ciudad fronteriza de Yanji (en el nordeste) han prohibido la apertura de nuevas cuentas a los ciudadanos de la RPDC. Las cuentas corrientes existentes no han sido inmovilizadas todavía, pero se han suspendido los depósitos y los giros.

De todas formas, para ir al fondo del asunto debemos examinar lo que ocurrió la semana pasada en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, apenas a 300 km del lugar de pruebas de misiles norcoreanos de Punggye.

El ferrocarril transcoreano

En agudo contraste con la retórica belicosa de la Administración Trump y de Washington en general, lo que Rusia y China proponen esencialmente son conversaciones 5+1 (Corea del Norte, China, Rusia, Japón y Corea del Sur, más estados Unidos) en territorio neutral, según han confirmado diplomáticos rusos. En Vladivostok, Putin hizo todo lo posible por rebajar la histeria militar y advirtió de que ir más allá de las sanciones sería “una invitación para la tumba”. En lugar de eso, él propuso tratos comerciales.

Aunque pasara casi desapercibido por la prensa occidental, lo que ocurrió en Vladivostok fue revolucionario. Moscú y Seúl acordaron una plataforma comercial trilateral, incluyendo a Pyongyang, para invertir a largo plazo en la conectividad entre toda la península de Corea y el extremo oriente ruso.

El primer ministro surcoreano Moon Jae-in propuso a Moscú levantar hasta “nueve puentes” de cooperación: “Esos nueve puentes son los del gas, el ferrocarril, la ruta del Mar del Norte, la construcción naval, la creación de grupos de trabajo, la agricultura y otros tipos de cooperación”. Lo verdaderamente significativo es que Moon añadió que la cooperación trilateral tenía como meta la realización de proyectos conjuntos en el extremo oriente ruso. El ministro reconoce que “el desarrollo de esa zona promoverá la prosperidad de nuestros dos países y contribuirá a cambiar Corea del Norte y a crear las bases para poner en marcha los acuerdos trilaterales”.

Incorporándose al entente, los ministros de Exteriores de Japón, Taro Kono y de Corea del Sur, Kang Kyung-wha resaltaron la “cooperación estratégica” con Rusia y China.

La geoeconomía complementa a la geopolítica. Moscú también se ha aproximado a Tokio con la idea de construir un puente entre ambas naciones. Eso serviría para unir físicamente Japón a Eurasia y al inmenso carrusel de comercio e inversiones que ofrecen las nuevas “rutas de la seda” (la llamada iniciativa “Belt and Road”) y la Unión Económica Eurasiática (UEE). También complementaría el plan de unir el Ferrocarril Transcoreano con el Transiberiano.

Seúl quiere una red ferroviaria que le conecte físicamente con el inmenso territorio eurasiático, algo que, desde un punto de vista empresarial, resulta absolutamente lógico para la quinta mayor economía exportadora del mundo. Obstaculizada por la incomunicación de Corea del Norte, Corea del Sur se encuentra realmente aislada de Eurasia por tierra. La solución es el Ferrocarril Transcoreano.

Moscú está muy a favor del proyecto y Putin ha señalado que “podríamos transportar el gas ruso hasta Corea e integrar las líneas eléctricas y los sistemas ferroviarios de Rusia, la República de Corea y Corea del Norte. La puesta en marcha de estas iniciativas sería no solo económicamente beneficiosa, sino que además contribuiría a crear confianza y estabilidad en la península de Corea”.

La estrategia de Moscú, como la de Pekín, es la conectividad: la única forma de integrar a Pyongyang es incluirla en proyectos de cooperación económica mediante la conexión transcoreana-transiberiana, gaseoductos y el desarrollo de los puertos norcoreanos.

La delegación de la RPDC en Vladivostok parecía estar de acuerdo. Pero todavía no. Según el ministro de Asuntos Económicos Exteriores Kim Yong-Jae, “no nos oponemos a la cooperación trilateral (con Rusia y Corea del Sur), pero en estos momentos no nos encontramos en una situación adecuada para implementarla”.

Eso quiere decir que para la RPDC, la prioridad es la mesa de negociaciones 5+1.

Aún así, el punto fundamental es que tanto Seúl como Pyongyang asistieron a Vladivostok y hablaron con Moscú. Seguramente, el asunto crucial –el armisticio que aun no ha concluido con la Guerra de Corea– debe ser abordado por Putin y los coreanos, sin Estados Unidos.

Mientras el juego de las sanciones sufre sus altibajos, la estrategia general de Rusia y China es obvia: impulsar la conectividad de Eurasia. La cuestión es cómo convencer a Corea del Norte para que participe.

Fuente: http://www.atimes.com/article/russia-china-plan-north-korea-stability-connectivity/

El presente artículo puede reproducirse libremente siempre que se respete su integridad y se cite a su autor, a su traductor y a Rebelión como fuente de la traducción.

0 8

NUEVA YORK. “El pueblo de Haití y Côte d’Ivoire disfrutan de futuros más brillantes gracias en parte al apoyo de la Minustah y la Onuci”, afirmó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al referirse a las operaciones de paz desplegadas en ambos países.

Líderes mundiales se reunieron hoy por tres horas y media en el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir de forma abierta la reforma que se prevé implementar a las operaciones de paz de las Naciones Unidas y adoptar una resolución.

Hasta junio pasado la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) tenía un conteo registrado de 3,707 miembros -conocidos como cascos azules-, según una base de datos de la ONU. Las Naciones Unidas aprobó reducir la misión a 295 luego de decidir su fin a más tardar el 15 de octubre próximo.

La Minustah se estableció el 1ro. de junio de 2004 para, entre otros objetivos, ayudar al Gobierno haitiano de transición a establecer un entorno seguro y estable en la nación más pobre del hemisferio occidental, y colaborar en la supervisión, reestructuración y reforma de la Policía Nacional de Haití

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon se disculpó, a nombre de la organización, ante las autoridades haitianas, luego de que investigaciones comprobaran que la epidemia de cólera que afectó al país fue introducida por cascos azules de Nepal que llegaron a Haití tras el terremoto de enero de 2010. Unas 9.500 personas murieron.

Conforme publica la ONU en su página web, las operaciones de mantenimiento de la paz están conformadas por personal militar, policial y civil (de más de 120 países), que persigue proporcionar seguridad y apoyar la consolidación de una paz política en un territorio determinado. Y entre las filas ha habido bajas en el cumplimiento de esos objetivos.

La primera misión se aprobó en 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares de la ONU en el Oriente Medio. Desde entonces las Naciones Unidas han desplegado a nivel mundial 69 operaciones de mantenimiento de la paz, 56 de ellas desde 1988.

A junio pasado, la República Dominicana había aportado 13 miembros (10 hombres y tres mujeres) para las operaciones de paz en Colombia.

Las reformas

Guterres informó que las reformas que busca la ONU a las operaciones de paz comprenden reconocer la “primacía de la política” para que las misiones se desplieguen en apoyo de esfuerzos diplomáticos activos, no como un sustituto.

Segundo, que estén debidamente equipadas, tercero que incorporen los valores de la ONU, y cuarto, construir asociaciones más sólidas.

“De acuerdo con un plan de toda la Organización para lograr la paridad de género, estoy haciendo un empuje para más mujeres oficiales y tropas en nuestras operaciones. Más mujeres en el mantenimiento de la paz significa un mantenimiento de la paz más efectivo”, dijo.

En la reunión del Consejo de Seguridad el representante de Lituania destacó la preocupación de su país sobre que, a pesar de la política de tolerancia cero de las Naciones Unidas, los abusos sexuales se sigan registrando por miembros de las operaciones de paz, y de que el trabajo de seguridad y protección de los cascos azules no sea percibido como tal por la población.

La ONU lanzó recientemente una estrategia para perseguir la explotación sexual y el abuso cometidos por miembros del sistema, de sus agencias y de las operaciones de paz. Para tal fin, se nombró al primer defensor de los derechos de las víctimas.

En la sesión del Consejo de Seguridad países participantes destacaron el tema del financiamiento de las operaciones de paz para asegurar que sea más eficiente y eficaz en función de los costos.

0 7

SANTO DOMINGO. Aunque todavía hoy es categoría cuatro, el huracán María resulta mucho más peligroso para el país que Irma que hace dos semanas pasó próximo a la costa norte con categoría cinco.

Las estimaciones que hace Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que María podría fortalecerse esta tarde luego de salir de Puerto Rico y pasar por el Canal de la Mona, y que esta noche vuela a alcanzar la categoría cinco.

Pese a la igualdad en nivel, María causará más daños en el país dice Holguín y explica las razones.

“Irma pasó por la costa pero un poco lejos ( a unos 150 kilómetros de la costa de Samaná en su mayor aproximación), pero se proyecta que el ojo de María pase a menos de 100 kilómetros de la costa este, lo que indica que este evento, al acercarse a unos 70 kilómetros de la costa del nordeste, va a traer como consecuencia que los tres efectos asociados: vientos, lluvias y oleajes anormales, se van a sentir y los daños serán mayores”, indica.

Los vientos de Irma fueron de tormenta de unos 150 kilómetros por hora, pero en el caso del actual fenómeno se espera que en el país haya vientos de 220 a 230 kilómetros por hora y que, por la cercanía, cause mucho más daño.

Además, la velocidad de María es mucho más lenta, a unos 17 kilómetros por hora frente a los 26 y 28 k/h de Irma, por lo que su incidencia en el país, será mayor.

Otro aspecto es que las lluvias, que con Irma fueron de 250 a 300 milímetros, con María se esperan acumulados de hasta 500 milímetros.

Eso, con el agravante de que María encuentra un suelo saturado por las precipitaciones de las últimas semanas.

“Un ejemplo es la Línea Noroeste, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, que aún hoy están en alerta contra inundaciones y no fue por los eventos, sino que tienen un suelo completamente saturado y eso complica más la situación.

Le suma a ello, que por las lluvias dejadas por Irma y la vaguada a causa de José la semana pasada, hoy se están desaguando algunas presas y que los ríos que alimentan el Yaque del Norte han aumentado su caudal. “María, y no tengo las estimaciones en costo, va a dañar las plantaciones porque todo se va a inundar y tendría pérdidas superiores a las que dejó Irma”, advierte.

Dos fenómenos particulares

Irma fue el primer ciclón registrado en más de 100 años de estudio en la cuenca del Atlántico que sus vientos casi alcanzan los 300 kilómetros por hora y es el segundo en la historia que alcanza los vientos más fuertes.

María es el único fenómeno que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría cinco, según lo explica Holguín.

0 9
213 personas que viven en lugares vulnerables ya han sido desplazadas a casas de familiares y amigos como medidas de prevención por el huracán.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la noche de este martes que el huracán María continúa fortaleciéndose mientras se acerca a las Islas Vírgenes, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora (kph).

El organismo que envuelve a todas las instituciones de Socorro del país explicó que debido al acercamiento del fenómeno inició las evacuaciones en algunos puntos del país.

Indicó que 213 personas que viven en lugares vulnerables ya han sido desplazadas a casas de familiares y amigos como medidas de prevención.

“A pesar de la distancia a que se encuentra el huracán María, ya se observan bandas nubosas asociadas a este incidiendo sobre el país”, explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

La Dirección del COE emitió un aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, y de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo, debido a la trayectoria que presenta el fenómeno para el país. Puso todas las provincias del país en alerta.

Suspensión docencia

En tanto, el ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del fenómeno.

Bancos

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes y del personal bancario ante el probable paso del huracán María por el país, este miércoles los bancos comerciales suspenderán entre las 11:00 de la mañana y el mediodía los servicios de las sucursales y oficinas ubicadas en las zonas declaradas en alerta roja, básicamente en las costas Este y Norte.

0 9
Ciudad de México 
00:34
01:41
Detener

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 138 personas han fallecido en diferentes zonas —36 de ellas, en la capital del país—, según la Agencia de Protección Civil, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintos lugares de la ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos.

Temblor en Mexico

El sismo, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, ha retumbado enormemente, con mayor fuerza que el de hace dos semanas. A diferencia de entonces, las alarmas sísmicas no funcionaron en esta ocasión. Dos horas antes del sismo se había realizado un simulacro en la capital, una práctica habitual desde el terremoto de 1985. Ha habido cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. Funcionarios de Protección civil advierten a la población de que hay fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por la calle. Los edificios que se han derrumbado en Ciudad de México están localizados en distintas zonas, como en las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Las operaciones aéreas están suspendidas en el aeropuerto de la capital.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (las 20.14, hora peninsular española) se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. Peña Nieto ha anunciado el despliegue de 3.000 militares en la capital. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales temen que haya un gran número de personas atrapadas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos, y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

La capital también ha quedado convertida en un caos circulatorio por el fallo de un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su “solidaridad” con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir “con atención” la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

God bless the people of Mexico City. We are with you and will be there for you.

0 7

Donald Trump miró hoy al mundo de frente. En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos quiso por un momento erigirse en líder planetario sin dejar de ser él mismo. Desde una tribuna tallada por el peso de la historia, abogó por una coalición de naciones soberanas que abandone el papel de mero “espectador” y actúe con contundencia ante las grandes amenazas. Ese magma maligno formado por Corea del Norte, Irán y el terrorismo islámico, y frente al que Trump no dudó en blandir el puño: la “destrucción total” para Pyongyang, y el posible fin del acuerdo nuclear para Irán.

No dejó nada al azar. Al igual que en su primer discurso en el Congreso de los Estados Unidos, Donald Trump buscó elevar el tono y adquirir la pátina de estadista. Para ello evitó por completo los espasmos tuiteros y limó su tono. Durante 41 minutos, ofreció un discurso milimetrado, en el que, como reconocieron a este periódico fuentes del Departamento de Estado, se percibió la influencia de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley. Una de las estrellas ascendentes de la Administración y cuya determinación y claridad expositiva, amén de sus éxitos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han logrado eclipsar al propio secretario de Estado, Rex Tillerson.

El objetivo era convencer al planeta de que el presidente que retiró a EEUU del pacto contra el cambio climático, el apóstol del aislacionismo, el mismo político que despreció a la OTAN, la UE y la propia ONU podía reconciliarse con el mundo sin chocar consigo mismo. Con este fin, trató de persuadir a su auditorio de que su imperativo doctrinal, sintetizado en el lema nacionalista América primero, no implicaba que América quisiera estar sola. Por el contrario, en un gesto destinado a mostrar su viraje, retomó el guante lanzado el día anterior en su primera visita a la sede de Naciones Unidas y promovió la transformación del organismo internacional en un instrumento de acción. Una coalición mundial de naciones soberanas dispuesta a luchar contra las amenazas.

“Para mí, América estará siempre en primer lugar, como para cualquier dirigente responsable. Pero no queremos imponer nuestra forma de vida; no buscamos la expansión territorial, no pretendemos que todos los países compartan las mismas vocaciones. Queremos naciones soberanas que trabajen juntas desde el respeto mutuo. El éxito dependerá de la fortaleza de los miembros. El mundo será más seguro, si las naciones son poderosas y libres. Buscamos resultados, no ideología. Es realismo”, clamó el presidente.

Establecido su respeto por la soberanía ajena y su compromiso con la ONU, Trump trazó las líneas maestras de su estrategia en el tablero internacional. “Estamos ante un mundo de grandes promesas y grandes peligros. El terrorismo ha cobrado fuerza y se propaga por el planeta; los regímenes facciosos amenazan a otras naciones y a sus propios pueblos”, indicó.

Para frenar este peligro, el mandatario no sólo apeló a las alianzas globales, sino que recordó la disposición de su país a intervenir. “La vocación de América se mide en el campo de batalla; desde las playas de Europa y los desiertos de Oriente hasta las junglas de Asia”. Aupado a este espíritu bélico, Trump sacó el dedo acusador y señaló uno por uno los principales factores de desestabilización mundial. El primero y más grave: Corea del Norte.

Tras demonizar al régimen norcoreano y caricaturizar a su líder, el tiránico Kim Jong-un, describió su acelerado programa nuclear y balístico como “una amenaza para el mundo”. “No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Ya es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro posible. El hombre cohete está en misión suicida consigo mismo”, remachó Trump.

Sus palabras, que recordaron las pronunciadas el domingo anterior por la embajadora Haley ante la ONU, resumen la respuesta de EEUU ante el desafío de Corea del Norte: extremar las sanciones contra Pyongyang mediante la alianza con China y Rusia, al tiempo que se blande la respuesta militar como última opción. “Es tiempo de que todas las naciones aíslen al Gobierno de Corea de Norte hasta que cese su comportamiento hostil”, dijo el mandatario.

El segundo blanco fue Irán. Un Gobierno que Trump jamás ha logrado metabolizar y al que dirigió sus más agrias invectivas. En un acelerado aguafuerte, el presidente de EEUU calificó el régimen de los ayatolás de “dictadura corrupta, asesina y desestabilizadora”, recordó que oprime a su pueblo y alertó de que solo exporta “caos y destrucción”. Bajo estas coordenadas, el republicano no dudó en despreciar el esfuerzo de su antecesor, Barack Obama por buscar una salida pacífica al avispero iraní.

El pacto nuclear firmado en julio de 2015 entre Teherán, Washington y cinco potencias para frenar el desarrollo atómico iraní a cambio de aliviar las sanciones, fue sonoramente vapuleado. “No podemos respetar acuerdos que den cobertura a un programa nuclear; es una vergüenza. No hemos oído la última palabra al respecto”, afirmó el presidente, dejando la puerta abierta a la denuncia del acuerdo en la próxima revisión que hará la Casa Blanca a mediados de octubre. “Pedimos al mundo que se una para pedir que terminen con la opresión del pueblo y el apoyo a los terroristas”, zanjó.

Llegó entonces el turno al tercer gran peligro. El terrorismo islámico. Ese extenuante depredador con el que Estados Unidos libra un interminable combate. Isis, Al Qaeda, los talibán… Trump exigió a las naciones soberanas y libres que se unan contra quienes les dan refugio. “No aceptaremos santuarios; hay que expulsarlos y exigir responsabilidades a sus financiadores”, dijo el presidente, sin olvidar lanzar sus dardos contra el régimen sirio. “Un Gobierno criminal que gasea a sus niños”.

La unión contra “los enemigos de la humanidad”. La causa común de las naciones independientes. Donald Trump trazó en su primera alocución ante la Asamblea General un cuadro previsible de sus objetivos. No sorprendió a los extraños. Y posiblemente tampoco decepcionó a los suyos. Directo, sin grandes metáforas, bien alineado con el teleprompter, habló con claridad y, excepto con la caricatura de Kim Jong-un, mostró una sobriedad desacostumbrada. En una pirueta ideológica, intentó conciliar su credo aislacionista, con la búsqueda de las alianzas globales. Fue la formulación más clara hasta la fecha de su doctrina internacional

0 7

Más de un centenar de personas murieron víctimas de un potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes el centro de México.

El sismo se produjo a las 13:14 hora local (18:14 GMT) con epicentro a las afueras de Axochiapan, estado Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México.

El temblor coincidió con el 32º aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985 en territorio mexicano -muchos de ellos en la capital- y se produjo alrededor de una hora después de un gran simulacro de temblor realizado en todo el país.

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en Ciudad de México, algunos incluso en el momento en que se derrumbaban.

Rápidamente cuadrillas se pusieron a trabajar en rescate de personas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMinutos después del terremoto comenzaron los rescates de personas.

Las diferentes autoridades estatales reportan casi un centenar de fallecidos:

  • Morelos: 54
  • Ciudad de México: 30
  • Puebla: 26
  • Estado de México: 9

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que al menos 44 edificios de la capital mexicana sufrieron daños mayores.

En el estado de Morelos, donde estuvo el epicentro del terremoto, el gobierno reportó la caída de edificios en la capital Cuernavaca y en varios municipios colindantes.

línea

Juan Paullier, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México

La capital de México es una ciudad acostumbrada a los temblores. Pero el de este mediodía se sintió de forma especial. El terremoto sacó a miles de personas despavoridas hacia las calles. Muchos temblaban, lloraban y agradecían.

Para ellos no pasó de ser un gran susto. Pero los reportes de víctimas se empiezan a acumular. En la colonia Roma, una de las más afectadas, decenas de personas removían escombros de forma desesperada. Parte de un edificio colapsó y creían que había personas atrapadas.

El pánico, la tensión y el estrés eran inevitables. Con las líneas de teléfono colapsadas, la angustia se multiplicaba. La capital mexicana quedó golpeada y sacudida por un temblor cuyo efecto definitivo se empezará a saber en las próximas horas.

línea
TerremotoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn Ciudad de México se sintió con mucha intensidad y edificios quedaron dañados.

Testigos le dijeron a BBC Mundo que vieron serios daños en edificios, además de vidrios rotos y la caída de las líneas telefónicas.

Desde el centro de Ciudad de México, Roberto Rentería le contó a BBC Mundo que “el ruido de los edificios crujiendo era bastante impresionante”.

La alarma sísmica sonó después. Salí a la calle para estar a salvo y vi muchos vidrios caer y las fachadas sufrir muchos daños. La calle se llenó de polvo y huele muy fuerte a gas. Veo varios edificios que están en riesgo de caerse”, agregó.

Mapa de intensidad del sismoDerechos de autor de la imagenSERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL
Image captionEl sismo pudo sentirse con mayor intensidad en la región de Puebla y Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Harbin Preciado, un estudiante de 14 años, le contó a BBC Mundo que durante el sismo estaba en la escuela y que gracias al simulacro que habían hecho ese mismo día tenían muy claro qué hacer.

“Así que teníamos muy claro qué hacer: salir a la zona segura de la forma más tranquila posible, sin correr y sin empujar. Pero vimos un transformador de luz explotar y muchos vidrios caer, nos espantamos mucho”, comenta Preciado.

ADerechos de autor de la imagenUSGS

Por su parte, Leticia Rentería, la madre de Harbin, comentó que en la calle vio “caos total” y “gente caminando sin rumbo fijo”.

“Muchos están llorando. El tráfico está detenido. Yo llevo 50 minutos y no me he movido de lugar. Normalmente tardo 10 minutos en este trayecto”, le dijo Rentería a BBC Mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de la red social Twitter que convocó Comité Nacional de Emergencias para “evaluar la situación”.

Al menos 3,8 millones de clientes se quedaron sin electricidad, según reportó en Twitter la compañía estatal CFE.

El aeropuerto internacional Benito Juárez fue cerrado así como cuatro de las 12 líneas del metro suspendieron el servicio.

rescates en Ciudad de MéxicoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionVoluntarios y rescatistas trabajaban desesperadamente para rescatar a personas atrapadas entre escombros en Ciudad de México.
Edificio caído.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl colapso de edificios es el más grave que se haya visto desde el terremoto de 1985.

Los bomberos de Ciudad de México reportaron al menos dos incendios y las autoridades les pidieron a los ciudadanos que verifiquen daños estructurales en sus casas, también que evitaran fumar por si había escapes de gas.

Reportes de la radio local indicaron que la escuela Enrique Rebsamen en el sur de Ciudad de México colapsó. Los informes señalan que varios niños y maestros quedaron atrapados.

Hay también reportes de edificios derrumbados en la colonia Condesa, así como bardas caídas en la colonia Roma.

El terremoto de este martes se sintió en la capital con mucha más fuerza que el de magnitud 8,2 que dejó 98 muertos en el sur del país el pasado 14 de septiembre.

0 7
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del domingo 9 de julio de 2017, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, habla durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania. Guterres denunció el miércoles 13 de septiembre de 2017 que en Myanmar se está llevando a cabo una limpieza étnica contra la minoría musulmana rohingya, y el Consejo de Seguridad condenó la violencia que ha obligado a casi 380.000 de ellos a huir a Bangladesh. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)

NACIONES UNIDAS. — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los gobernantes del mundo el martes que la amenaza de un ataque nuclear está en su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría y que “las palabras fogosas pueden conducir a malentendidos fatales”.

RANDOM POSTS

0 4
SAMANÁ. El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, dijo que de 180 personas que había en refugios esta tarde, ya medida que ha...