Internacionales

0 4

Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada por el presidente Jovenel Moise.

“No queremos este ejército de ladrones pero necesitamos un ejército para que nos dé seguridad. Ellos quieren matarnos a nosotros, los pobres”, dijo Robert Nossant, habitante de uno de los barrios pobres del centro de la capital.

Como otros manifestantes, Nossant protestaba contra una operación policial que se desarrolló el lunes en Grand Ravine, durante la cual murieron siete civiles y dos agentes, según las fuerzas de seguridad. Un juez de paz que recorrió la zona el jueves sostuvo que los civiles muertos eran nueve.

“El poder político de Jovenel Moise está instalando un ejército oficialista, un ejército de torturadores, cuando la removilización del ejército debería ser objeto de un debate nacional”, sostuvo el abogado André Michel, uno de los dirigentes de la oposición.

Desmovilizadas en 1995 como consecuencia de su participación en numerosos golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos, las fuerzas armadas haitianas fueron restablecidas en 2015 por decisión del entonces presidente Michel Martelly. Unos 150 soldados fueron formados en esa época en Ecuador.

El viernes, el presidente Moise designó a un jefe de Estado Mayor interino, encargado de dar forma a un alto mando de las fuerzas armadas.

Tags

0 6
EFE
Ciudad del Vaticano

El Vaticano inició una investigación sobre presuntas relaciones sexuales mantenidas entre menores en el preseminario San Pío X, en la Santa Sede y que aloja a monaguillos y posibles nuevos seminaristas.

El Vaticano dijo en un comunicado que “en consideración de los nuevos elementos surgidos recientemente está en curso una nueva investigación que arroje toda la luz sobre lo que realmente ha sucedido”.

Agregó que “como consecuencia de algunas denuncias, anónimas y no anónimas, desde 2013 se hicieron investigaciones en varias ocasiones, ya por parte de superiores del preseminario como del obispo de Como”, de quien depende esa institución.

“Los hechos denunciados, que databan de años anteriores y en los que estarían involucrados alumnos coetáneos entre sí, algunos de los cuales ya no estaban presentes en el instituto en el momento de las investigaciones, no encontraron una confirmación adecuada”, añade el comunicado.

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi presentó este mes un libro titulado “Peccato originale” (Pecado Original) en el que se hace eco del relato del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre presuntos abusos cometidos en esa institución.

En el libro Jarzembowski habla sobre “los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote”. Esos hechos se habrían producido entre 2013 y 2014.

0 5

Grupos de descendientes de haitianos, que abogan para que se revise la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, se manifestaron este sábado frente al Parque Independencia, lo que fue condenado por grupos patrióticos.

La sentencia se refiere  a la nacionalidad dominicana y la regulación para hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país.

Miembros del movimiento Hijos de Duarte, que se presentaron al lugar,  calificó como una provocación y violación a la Constitución que estos grupos se manifiesten frente a la puerta del Conde, sin autorización del Ministerio de Interior y Policía.

“Es una falta de respeto que se venga a la Puerta de la Misericordia hacer una actividad así”, dijo Arnaldo Portes.

Mientras que Robert Cabral señaló que “Esos grupos haitianos están dirigidos por ONGs europeas, están ahí actuando públicamente y dirigidos por miembros de organismos  internacionales”.

En tanto que los grupos prohaitianos aseguraron que tienen todas las autorizaciones de lugar para realizar esa actividad.

Los manifestantes realizaron presentaciones artísticas y leyeron un manifiesto.

En fuerte contingente policial fue apostado frente a la puerta del Parque Independencia.

0 5

El ARA San Juan, submarino de la Armada Argentina, perdió contacto en la mañana del miércoles cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

Partió desde Ushuaia el lunes por la mañana, tras participar en un ejercicio de adiestramiento integrado junto con buques y aviones de la Armada, y tenía previsto llegar a Mar del Plata el siguiente lunes o martes.

La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

Como debía reportarse cada 48 horas a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, oficialmente se dio por perdido sólo este viernes a las 22:00, hora local.

La búsqueda del submarino

Desde el momento de su desaparición han pasado ya más de tres días y por ahora no se ha conseguido localizarlo. Tras la puesta en marcha del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés), las autoridades argentinas no han escatimado esfuerzos en su búsqueda.

Se ordenó el despliegue de la aeronave de exploración submarina Tracker y del avión de vigilancia marítima B200, adscritos al Comando de la Aviación Naval; del destructor ARA Sarandí, dotado a su vez con un helicóptero; de la corbeta ARA Rosales, integrante del Comando de la Flota de Mar, así como de la corbeta ARA Drummond, perteneciente a la División de Patrullaje Marítimo.

A la búsqueda también se unieron un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina, la corbeta ARA Espota y el navío de aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada, así como cuatro buques pesqueros argentinos.

A las estaciones de comunicaciones terrestres ubicadas en el litoral argentino se les ordenó, además, la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del sumergible.

Los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Chile ofrecieron a Argentina apoyo logístico e intercambio de información en la búsqueda. Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Sudáfrica también manifestaron su deseo de colaborar.

Por parte de Estados Unidos, participa en la operación de búsqueda el avión P3, que realiza vuelos de exploración en el área. El Comando Sur de EE.UU. también ordenó el despliegue de un avión P-8A Poseidon, de la Marina estadounidense, y de dos equipos del Comando de Rescate Submarino, que se encuentran rumbo a Argentina.

La Armada Argentina prevé que en esta jornada arribará al área de operaciones el buque polar británico HMS Protector, mientras que el avión P-8A llegará a la ciudad de Trelew.

0 9

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, ha escapado del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y ha huido por tierra a Colombia, según han confirmado las autoridades colombianas y la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles. “En la mañana de hoy ingresó en el país procedente de Venezuelael señor Antonio Ledezma”, ha informado la oficina de Migración en Bogotá.

Las autoridades colombianas precisan en su nota de prensa que Ledezma ingresó en Colombia “por el puente Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo los correspondientes trámites migratorios”. Su pasaporte fue sellado como turista, con una permanencia de hasta 90 días. El exalcalde de la capital venezolana entró a territorio colombiano solo y tras un viaje de quince horas por tierra. En su primera declaración a medios desde la ciudad fronteriza de Cúcuta aseguró a la cadena Caracol Radio que “vivió una travesía” antes de pisar territorio colombiano.

“No hay que perder la esperanza, esa es la gran virtud del pueblo venezolano”, dijo Ledezma, que confirmó que su destino será Europa en donde según sus palabras iniciará un peregrinaje por el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela y luchar por los presos políticos que permanecen allí.La primera imagen de Antonio Ledezma en Colombia fue difundida por lapatilla.com. El exalcalde de Caracas se ve en el aeropuerto de Cúcuta, antes de abordar un vuelo privado.

La primera imagen de Antonio Ledezma en Colombia fue difundida por lapatilla.com. El exalcalde de Caracas se ve en el aeropuerto de Cúcuta, antes de abordar un vuelo privado. LAPATILLA.COM

Las autoridades colombianas han explicado que la entrada de Ledezma al país se registró de forma legal debido a que no existe una orden de captura internacional ni una solicitud formal de detención.

El diario venezolano El Nacional adelantó en su página web que el opositor “escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia” y que “tendría como destino final un país europeo”. Ledezma partirá en un vuelo comercial desde Bogotá hacia Madrid en la tarde de este viernes.

0 10

PUERTO PRÍNCIPE. Cinco personas murieron y más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas debido a las fuertes lluvias que azotan desde hace dos días el sur de Haití, según un primer balance parcial divulgado la noche del jueves por protección civil.

Una mujer de unos 50 años y su hija de tres años fallecieron en Port-de-Paix al ser arrastradas por las aguas de un río crecido que intentaron atravesar. El cuerpo de un hombre de unos 60 años también fue encontrado el jueves en el mismo departamento, señala el reporte.

En el departamento del sur, en la isla Vache, un hombre murió ahogado y un niño de dos años falleció al ser arrastrado por una creciente en la ciudad des Cayes.

La tercera ciudad de Haití fue particularmente afectada por las inclemencias del tiempo: el alcalde adjunto de des Cayes informó que más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas.

Los equipos de rescate indicaron por su parte que varias rutas y caminos de acceso se encuentran cortados en al menos tres de los diez departamentos del país.

Jerry Chandler, director de la protección civil haitiana, exhortó a la población a mantener prudencia debido a que las condiciones meteorológicas no mejorarán antes del fin de semana.

“Ante la persistencia de las lluvias, del nivel de saturación de los suelos, a las crecidas y desbordes de varios ríos en todo el país, la dirección de protección civil continúa exhortando a la población a alejarse de las zonas inundadas, de ríos y acantilados, y a estar preparados para evacuar si es necesario”, advirtió el organismo en su comunicado.

Un alerta naranja está vigente para todo el territorio ante el riesgo de inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos de tierra.

La falta de infraestructura adecuada que permita la evacuación del agua de lluvia provoca regularmente importantes daños materiales en las principales ciudades haitianas.

Cada año, de junio a noviembre, Haití se encuentra bajo amenaza de huracanes pero, debido a la ausencia total de planificación urbana en el país, los fuertes aguaceros son suficientes para poner en riesgo la vida de los ciudadanos más desfavorecidos.

RANDOM POSTS

0 4
Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada...