Salud
Featured posts

0 11
El Colegio Médico Dominicano  (CMD) anunció hoy un nuevo paro de labores por 48 horas para este miércoles 15 y jueves 16, en demanda de que se cumplan los acuerdos arribados con las autoridades en noviembre del año pasado.

En rueda de prensa celebrada este lunes, Suero indicó que esta nueva paralización en los hospitales públicos se produce por la negativa de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de conversar con los galenos.

“La señora ministra había expresado en múltiples ocasiones que se reuniría con nosotros inmediatamente pasaran las elecciones del CMD y esto no ha sucedido”, se quejó Suero.

Negó que su lucha por las reivindicaciones para los médicos haya sido electorera.

“Nunca tuvimos una actitud electorera y lo estamos demostrando porque continuamos con el plan y nuestras demandas después de las elecciones del CMD”, expresó Suero.

Significó que se mantendrán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

0 15

Los médicos concluyeron ayer otro paro de labores de 48 horas que dejó a muchos pacientes esperando por atenciones de salud, sobre todo a aquellos que acudieron a los hospitales desde comunidades lejanas con citas programadas.

Juan Madé, de 84 años de edad, acudió ayer al hospital docente Francisco Moscoso Puello a una cita con el urólogo, consulta que perdió debido a la huelga médica.

El paciente, residente en Las Matas de Farfán de la provincia San Juan, se quejó por las horas que había esperado y el dinero gastado en consultas médicas y análisis para que no pudiera ser atendido.

“Yo no volveré más”, aseguró, porque al no poder ver al especialista, tenía que esperar a horas de la tarde, después de estar en pie desde las cinco de la madrugada en busca de resultados de estudios médicos para entregar en la cita, a que le colocaran una nueva fecha.

En el Moscoco Puello solo se ofrecieron consultas pediátricas hasta las once de la mañana, a cargo de médicos militares; mientras que las emergencias continuaron con normalidad.

0 16

El Colegio Médico Dominicano (CMD), es la única presea por conquistar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ya tiene bajo su control a los principales gremios profesionales del país.

En los últimos dos años, el gremio médico ha sido la piedra del zapato de la gestión de Gobierno de Danilo Medina, que en ese mismo periodo, bajo la presidencia de Waldo Ariel Suero, ha convocado una interminable cadena de huelgas, que han supuesto la paralización total de los hospitales públicos en reclamo de mejores condiciones de vida para los profesionales de la salud, obligando a una negociación mediante la cual los galenos alcanzaron en noviembre pasado un incremento salarial de un 25% y otros beneficios.

De ahí, que ayer miembros del partido oficialista en la persona del secretario de Asuntos Gremiales y Profesionales, Euclides Sánchez, declarara abiertamente que ese colectivo se ha convertido en una trinchera política de lucha contra el PLD y su Gobierno.

Bajo la gestión de Suero, han salido a relucir una serie de denuncias relativas a la alta mortalidad materno- infantil, el retraso en la reparación simultánea de 56 hospitales y las pésimas condiciones de los establecimientos de salud públicos que han hecho gran ruido a la administración de Medina.

El CMD tiene una alta influencia en la sociedad y cuenta con una matrícula de más de 20 mil afiliados con poder para paralizar el sistema de salud del país.

Con una historia de 126 años de fundación, sus miembros gozan de beneficios exclusivos como es su propio Instituto de Previsión y Protección Social, una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), un club y una cooperativa de servicios múltiples, alcanzados tras décadas de lucha gremial.

Partidos se inmiscuyen en gremios

Consciente de ello, en las últimas décadas, los partidos han influenciado la escogencia de los candidatos a dirigir los principales colectivos que como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) gozan de un gran poder de movilización por la gran cantidad de asociados organizados.

En el caso de la ADP, cuenta una memembresía de más de 90 mil maestros.

Pese a estar dirigida por Eduardo Hidalgo, un alto dirigente del partido de Gobierno y diputado al Congreso Nacional, el gremio magisterial en donde convergen varias corrientes de pensamiento político, también ha hecho gran presión al Gobierno con el paro de las escuelas públicas en reclamo de un incremento salarial de un 25%, pero solo consiguió un aumento general de un 10%.

Recientemente, el gremio se opuso a la exclusión de más de tres mil docentes que fueron desvinculados de la nómina tras una auditoría realizada por el Ministerio de Educación por supuestamente no prestar ninguna labor en las escuelas públicas.

En marzo pasado, un tribunal de Barahona intentó penalizar las protestas sociales, sometiendo a la justicia a varios maestros de esa localidad sureña por paralizar la docencia alegando que con ello se afectaban los derechos a los niños y adolescentes que participan en las diferentes modalidades y jornadas del proceso educativo. Esta decisión encarriló por la misma senda a los presidentes del CMD y de la ADP. En una rueda de prensa, celebrada en abril de este año, Suero, acusó a altos funcionarios del Gobierno de activar la referida sentencia con el interés de criminalizar las protestas y con ello acallar a los gremios y frentes de masas.

El CARD y el CODIA en manos del oficialismo

Otros gremios que se encuentran bajo el poder del PLD son el Colegio de Abogados (CARD) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), los que han jugado un rol pasivo frente al Gobierno. En el caso del CARD, su presidente Miguel Surún Hernández, fue juramentado el año pasado como militante del PLD, mientras Juan Ramón Cruz fue escogido en una asamblea interna de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD para representar a esa organización en las elecciones.

Sector PLD apoyó actual presidente del CDP

En las recientes elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldó la candidatura de la plancha Convergencia, Adriano de la Cruz, quien obtuvo la victoria frente al candidato de la tradicional corriente Marcelino Vega, Olivo De León. Los periodistas y miembros del Comité Central del PLD, Luis García y Rafael Núñez se involucraron de manera directa en la campaña para llevar a De la Cruz a la presidencia del gremio periodístico.

0 22
Modern chicken farm production of white meat ** Note: Shallow depth of field

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) suspendió ayer la importación de carne y productos avícolas (incluidos los huevos de aves de corral) de la República Dominicana, tras una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un brote de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad que existe en el país.
La medida, que tiene un efecto inmediato, fue tomada por la CFS para proteger la salud pública.
“El CFS se ha puesto en contacto con las autoridades dominicanas sobre el tema y seguirá de cerca la información emitida por la OIE sobre los brotes de influenza aviar. Se tomarán medidas adecuadas en respuesta al desarrollo de la situación”, explicó un portavoz.
Agregó que, dado que Hong Kong no ha establecido ningún protocolo con la República Dominicana para la importación de carne de aves de corral y de huevos, no existe importación de tales productos desde el país.

0 21

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La Iglesia Católica calificó las constantes huelgas médicas como la expresión más clara del desprecio hacia los más pobres.

Entiende que los pacientes que acuden a los hospitales al parecer no cuentan, pues son los excluidos y dice que con esas acciones no se construye la patria.

“Lastima el alma ver a decenas de madres de familia yendo a los hospitales en busca de la salud perdida y encontrarse con la indiferencia de quienes están llamados a devolverle la esperanza de vida a un ser ­querido”, indica este sábado el semanario Camino.

También llama a las autoridades del Ministerio de Salud a no escatimar esfuerzos para lograr un acuerdo satisfactorio con el Colegio Médico, respetando los pactos establecidos.

Refiere que la Iglesia nunca estará al margen de los reclamos médicos y menos cuando conocen de tantos funcionarios que cobran sueldos lujosos, algunos
de ellos sin haber dedicado ningún tiempo ni esfuerzo en su ­formación
académica.

“Estamos seguros que si los paros médicos estuvieran afectando a los que tienen poder económico y político, hace tiempo que el problema se habría resuelto, pero ellos tienen todo asegurado, aquí o fuera del país”, apunta.

La Iglesia Católica reconoce que muchos galenos invierten largos años y grandes sacrificios para llegar a esta profesión, aunque advierte que las reivindicaciones gremiales jamás pueden estar por encima del dolor y sufrimiento de los que no tienen nada.

0 20

SANTO DOMINGO. La primera huelga médica de noviembre a nivel nacional podría estar produciéndose a mediados de la semana entrante, según informó este sábado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

En una conversación telefónica con Diario Libre, el representante del gremio médico, dijo que de lunes a martes estarán convocando a una rueda de prensa para anunciar de manera oficial la manifestación y aunque no quiso entrar en detalles, dejó una cosa clara: “Adelanto que esta semana que viene habrá huelga general”.

Estas advertencias se producen a solo dos días de haber concluido una paralización de 48 horas en los servicios de los hospitales de salud pública en todo el país que comandó el CMD para presionar al Gobierno a cumplir en su totalidad una serie de acuerdos que habían pautado el año pasado.

Con el llamado a paro, Waldo Ariel Suero también cierra su período de dirección en el Colegio Médico, ya que el 8 de noviembre se realizarán elecciones a lo interno de ese gremio. De acuerdo con reportes de prensa, las manifestaciones han sido constantes durante los dos años de gestión de Waldo, pues según recortes de prensa en ese período de tiempo se realizaron aproximadamente 26 paros en los hospitales.

Durante la última huelga de los médicos, Waldo Ariel Suero manifestó que está abierto al diálogo y que las manifestaciones seguirán debido “a la negativa del Gobierno a cumplir con los acuerdos”.

En tanto que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha dicho que los paros convocados por Waldo Ariel Suero son para ganar adeptos para las elecciones del gremio.

Los pacientes, los más afectados

La semana pasada los pacientes de los hospitales solicitaron del Gobierno ponerse de acuerdo con los galenos para evitar que se materialicen otras huelgas en los centros de salud. Consideraron que son los usuarios los más afectados con las paralizaciones en los servicios de salud.

0 13

El 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo más predominante.

La afirmación la hizo el doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología, durante una conferencia realizada en la sede de la entidad.

“República Dominicana se encuentra en un período de transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, los diferentes tipos de cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explicó el doctor Díaz.

El doctor Díaz explicó que las citadas enfermedades están condicionadas por factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo abusivo del alcohol, el estrés, aumento de la obesidad, aumento del colesterol en la sangre, dieta no saludable y la hipertensión arterial.

0 18

SANTO DOMINGO. Al menos 47 personas han muerto de leptospirosis en lo que va de año, número que incrementó después de las inundaciones posteriores a los huracanes Irma y María.

Así lo revela la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública que notificó 23 casos sospechosos de leptospirosis, incluidos tres fallecimientos, en los últimos días. Las muertes corresponden a hombres de 14, 18 y 50 años de edad, quienes residían en los municipios San Cristóbal, Salcedo y San Pedro de Macorís, los tres casos tenían antecedentes de exposición a aguas contaminadas.

Hasta la fecha se registran 537 casos de la enfermedad que tuvo un comportamiento epidémico posterior a las inundaciones y que representan una amenaza epidemiológica.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 39 que abarca del 24 al 30 de septiembre de este año, semana en la que se registraron 49 nuevos casos.

Los municipios Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca concentran un tercio de los casos notificados.

“La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que varía desde la forma asintomática, pasando por un cuadro febril leve, hasta una forma mortal fulminante. Se transmite por contacto de la piel, (especialmente si está excoriada) o de las membranas mucosas, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados”, dice la literatura médica.

Dengue

Los enfermos por dengue aumentaron también después de las lluvias e inundaciones, siendo, de la que se notificaron 37 casos probables, alcanzando 108 casos en las últimas cuatro semanas. En total, se registran 979, 16 fallecimientos y una sola confirmada.

Ante esos casos, el Ministerio de Salud Pública mantiene las recomendaciones para la prevención y control de esas enfermedades como son evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

0 24

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y viceministro de Relaciones Exteriores, César Medina, informó públicamente este miércoles que ha sido diagnosticado de cáncer en el hígado y que éste ha comenzado a afectarle la vía respiratoria debido a nódulos en el pulmón derecho.

En un comunicado de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, el comunicador revela que por este motivo ha comenzado a recibir tratamiento en el Presbyterian Hospital de Nueva York, y admite que “el pronóstico no es bueno”.

El texto de su comunicación es la siguiente:

“DECLARACION PUBLICA

Durante casi cincuenta años he ejercido el periodismo rindiéndole culto a la verdad, y aunque he cometido errores en mis juicios y valoraciones, nunca ha sido a costa de sacrificar valor tan esencial en la comunicación social. Menos lo haría ahora cuandoel momento supremo de mi existencia me coloca en el vórtice de decires y conjeturas.

La verdad absoluta sobre mi estado actual de salud, es la siguiente: He sido diagnosticado con un adenocarcinoma en la zona hepática–un tumor canceroso localizado en el hígado–, que ha llegado a afectarme la vía respiratoria mediante nódulos en el pulmón derecho.

El pronóstico no es bueno, pero los médicos que me tratan en el Presbyterian Hospital de Nueva York–doctores  Paul Lee, Rafael Lantigua e Ivonne Saenger–, consideran que el tratamiento que empezarán a aplicarme en el día de hoy puede tener resultados positivos a partir de los avances que ha alcanzado la investigación científica en el comportamiento de ese tipo de cáncer.

Llegué a Nueva York por mis propios pies, acompañado por mis hijos y mi médico desde hace más de 20 años, el eficiente y amable doctor Víctor Atallah Lajan. Recibo tratamiento ambulatorio y en esta primera fasede quimioterapia deberé permanecer en esta ciudad durante las próximas nueve semanas, cuando el equipo médico me hará una nueva evaluación.

Como estoy entrando hoy precisamente en la fase más riesgosa de esta enfermedad letal, pido a todos una oración por mí y que me permitan, por favor, atravesar este trance tan difícil de mi existencia sin hacer conjeturas ni vaticinios onerosos, rodeado por el cariño y el amor de mis hijos.

César Medina

Nueva York, 11/10/ 2017”

0 26

El café es, después del agua, la bebida más consumida en el mundo. Aunque hay un cierto baile de cifras entre las diferentes fuentes, se calcula que diariamente se toman entre 1.600 millones a 2.000 millones largos de tazas al día. Que se dice pronto. Quizá es el motivo por el que el café y sus posibles efectos sobre la salud -tanto positivos como negativos-, son constantemente fruto de investigaciones y estudios.

Como suele pasar en estos casos, lo peor para los consumidores de a pie es lo cambiante del mensaje, el hecho de que -tal y como diría Doc Emmet Brown-, en la misma línea espacio-temporal coexistan dos realidades opuestas; la primera animando al consumo de café por ser saludable y la otra criminalizándolo. Veamos qué sabe la ciencia sobre el café, su compleja composición y la infinidad de variables en su obtención y procesado que, a la larga, van a condicionar sus efectos.

Café, salud y ciencia

Desde los años setenta el café ha sido claramente penalizado respecto a su relación con la salud, sobre todo cuando su consumo se relacionó a partir de la década de los setenta con los accidentes cardiovasculares, concretamente por su capacidad para la elevar la presión arterial. Sin embargo, esta perspectiva -además de limitada en relación con la cafeína-, es injusta al no tomar considerar el efecto total de su consumo de forma habitual en base a otras sustancias que pueden tener efecto sobre la salud. Hablamos de compuestos fenólicos, diterpenos, y así hasta sumar más de 1.000 componentes.

En el sentido positivo, sobre la cafeína se han difundido diversas propiedades variables en función de su cantidad: es decir, de la dosis. Su efecto más destacado y contrastado es el de estimular el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y la agitación. Pero al mismo tiempo también relaja el músculo liso, estimula el músculo cardíaco, la diuresis y parece ser útil en el tratamiento de algunos tipos de dolor de cabeza. También se han observado algunos efectos intracelulares, como por ejemplo su capacidad para inhibir ciertas enzimas y modular el metabolismo del calcio de la célula.

Controla con el azúcar. GIPHY.COM

Más allá de la cafeína, el café también destaca por aportar numerosas sustancias de carácter fenólico. Entre ellas los ácidos cafeilquínicos cuyo miembro más conocido es el ácido clorogénico, relacionado en algunos estudios con una cierta capacidad para inhibir el cáncer. Pero al igual que con la cafeína, su presencia también va a depender de los numerosos factores que hemos comentado antes: origen del café, procesado y preparación.

De este modo, ya sea por la cafeína o por la presencia de otras sustancias, el consumo de café se ha relacionado con una probable disminución del riesgo de diversas patologías, entre ellas: diabetes tipo 2, cirrosis, cáncer de hígado, piedras en la vesícula, enfermedad cardiaca y enfermedad de Párkinson.

Pero el café también se ha relacionado negativamente con la salud últimamente por otros motivos. Principalmente, porque se suele acompañar con el consumo del azúcar añadido –que no nos hace precisamente falta– presente en la bollería y la confitería. Tampoco acaba de estar claro si, en el caso de las mujeres embarazadas, la cafeína puede alterar el peso de los recién nacidos.

Buen rollo, pero no tanto

Recientemente numerosos medios se han hecho eco un estudio científico con titulares relativamente exagerados. En ellos se sugiere o se afirma sin contemplaciones que el consumo de al menos tres tazas de café al día reduciría el riesgo de muerte prematura. Más allá de las posibles lecturas descontextualizadas, hay que tener en cuenta que el estudio que las podría justificar es de naturaleza observacional, por lo que es difícil establecer relaciones indubitables de causa y efecto entre variables diversas (en este caso el consumo de café y la mortalidad), tal y como reconocen los propios autores del estudio.

Otro dato importante sobre este trabajo es que la evaluación del consumo de café de los participantes se realizó en una sola ocasión, frente a los 16 años de duración del estudio. ¿Es razonable pensar que el patrón de consumo de café de una persona permanece inalterado a lo largo de 16 años? Todo ello sin olvidar que el estudio en cuestión es incapaz de atribuir la causa del beneficio observado a ningún elemento concreto del café: podría ser la cafeína, los ácidos cafeilquínicos, los antioxidantes, o ya puestos, que el café sea de color negro.

Este café da entre miedete y ternura. GIPHY.COM

Un resumen (en lo que tardas en tomarte un café

  • Con las evidencias que tenemos actualmente, no es necesario observar una especial precaución con el café respecto a la salud: al contrario, su consumo podría entrar incluso dentro de lo beneficioso. En condicional.
  • Tampoco hay que trasladar al café un efecto talismán o protector con el que alguien pudiera llegar a pensar que puede cometer cualquier tropelía nutricional mientras bebe café para estar a salvo.
  • La idoneidad sobre el consumo de café debería personalizarse, sobre todo teniendo en cuenta las distintas susceptibilidades genéticas, que implican distintos comportamientos fisiológicos, por ejemplo, en la metabolización de la cafeína. Para que se entienda rápidamente, no todas las personas reaccionan por un igual ante cantidades similares de cafeína: a unos les afecta más y a otros menos; depende en gran medida de sus polimorfismos, de sus genes.
  • El consumo de café, como el de cualquier otro alimento, ha de ser observado en su conjunto y teniendo en cuenta otras posibles asociaciones relativas al consumo de ciertos alimentos, así como otros factores relacionados con su uso. Por ejemplo, cuando la OMS publicó un posicionamiento sobre el incremento del riesgo de cáncer con el consumo de bebidas muy calientes.
  • Polemizar sobre si es más saludable tomar café o té solo porque ambas bebidas tienen cafeína es como comparar un Renault 5 con un Airbus A 380 por el hecho de que ambos tienen ruedas. Para empezar, un té tiene una décima parte de la cafeína de un café (aunque ya hemos visto que esto puede ser muy relativo). A partir de aquí, poco hay de comparable, sobre todo cuando de ambas bebidas hay infinidad de variantes, cada una de ellas con decenas de compuestos diferentes y en diversas proporciones. Compuestos de los que se intuye que pueden tener un efecto fisiológico, pero no se conocen a ciencia cierta, ni tampoco se sabe si afectan a todo el mundo por igual.
  • Si te preguntas cuanto café tomamos los españoles dentro del panorama mundial, lo cierto es que no destacamos por estar entre los primeros puestos: unos 3 kg al año per cápita, lo que nos deja en el puesto 25, en una clasificación en la que dominan los países nórdicos. Ganan Finlandia y sus contundentes 9,6 kg al año por habitante y año.
  • Aunque hemos visto que no es fácil saber cuánta cafeína hay en un café y otras bebidas, hay diversas páginas web que se atreven con el reto. A modo de aproximación, aquí tienes lo que proponen la International Coffee Organization, la FDA norteamericana, el Center for Science in the Public Interest o en nuestro país, la OCU.

Juan Revenga es dietista-nutricionista, biólogo, consultor, profesor en la Universidad San Jorge, miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y un montón de cosas sesudas más que puedes leer aquí. Ha escrito los libros “Con las manos en la mesa. Un repaso a los crecientes casos de infoxicación alimentaria” y “Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la historia de la obesidad y la industria del adelgazamiento” y -muy importante- es fan de los riñones al jerez de su madre.

NO EXISTE ‘UN CAFÉ’, EXISTEN DECENAS

Cualquier café -género botánico Coffea– con independencia de su origen geográfico y variedad, puede provenir de dos especies: Coffea robusta y Coffea arabica. Aquí empiezan algunas de las diferencias más destacadas: la primera especie, más corriente y económica, tiene cerca de tres veces más cafeína que la segunda, más selecta y en general más cara. De hecho, cuando compramos café en el súper o cuando lo pedimos en la barra de un bar sin mayores pretensiones, en el 95% de las ocasiones se tratará de un café de la especie robusta y no vendrá destacado su origen. Si es arabica, lo más probable es que esté indicado.

Al mismo tiempo, que el café sea tostado, torrefactado o natural también afectará ya no solo a su contenido en cafeína, si no al de otras sustancias de carácter polifenólico a tener en cuenta. Sin olvidar otro de los elementos que más va a influir: la forma de elaborarlo. Y es que las distintas preparaciones de un café, ya sea con una cafetera italiana, de filtro, de émbolo, de vacío, o café turco, expreso, instantáneo, etcétera, van a condicionar de forma destacada el contenido de sustancias con actividad fisiológica.

Todos estos factores se han puesto de relieve en diversas publicaciones, que podemos resumir diciendo que concretar la cantidad de cafeína y otros compuestos en una ‘simple’ taza de café es tan difícil como acertar en el juego del trile. En el estudio incluso se concluye, entre otras cosas, que los cafés que le pueden servir a uno en diversas cafeterías de las tres ciudades europeas participantes en el estudio pueden tener una variabilidad de cafeína que oscila entre los 48 y los 317 mg (más de seis veces) y de 6 a 188 mg (más de 31 veces) en el caso de las sustancias polifenólicas.

No es de extrañar que los autores acaben afirmando que la variabilidad de sustancias presentes en una “taza de café” es excepcionalmente alta en base a su origen, procesado, volumen servido y forma de preparación, razones por las que se debería mantener mejor informados a los consumidores respecto al café que en cada momento tienen delante y su composición, al menos en base a su contenido en cafeína y compuestos fenólicos (hay un resumen detallado de dicha investigación en este enlace).

RANDOM POSTS

0 4
Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada...