Elías Piña

0 12

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 17 la noche de este martes el número de provincias en alerta roja ante el paso del huracán Irma por el país, el cual se mantiene en categoría 5 en la escala Safir-Simpson.

LA institución que compone todos los organismos de socorro explicó que las provincias en alerta roja son: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, y Santo Domingo. Además, el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En tanto, en amarilla están las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La vega, Duarte Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. Mientras que en verde se encuentran Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

Docencia suspendida en 17 provincias

Tras el boletín del COE, el Ministerio de Educación informó que queda suspendida la docencia en las 17 provincias declaradas en alerta roja, y se mantiene en el resto del país.

Vuelos suspendidos

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que aumentó de siete a 25 el número de vuelos cancelados ante el inminente paso de Irma por la República Dominicana.

Aerodom explicó que algunas aerolíneas han debido cancelar para este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre algunas de sus operaciones de vuelo. Ver vuelos cancelados…

0 14
Santo Domingo

Un asteroide nombrado Florence, el más grande en los últimos 20 años, pasará cerca del planeta tierra el próximo viernes 1 de septiembre, según ha informado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Las autoridades astronómicas han anunciado que será el acercamiento más cercano que tendrán los dos cuerpos desde 1890, y que no se volverá a producir hasta después del año 2500.

El asteroide Florence es considerado por la Nasa como “potencialmente peligroso”, y mide unos 4.4 kilometros de diámetro. Se estima que pasará a unos 7 millones de kilómetros de la tierra.

0 17

Santo Domingo.- Hipólito Mejía, expresidente de la República y Andres Bautista, Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezaron el inicio del programa denominado PREMIL, de inscripción y reafirmación de nuevos y viejos militantes en la organización opositora en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

En la actividad organizada por Isidro Torres, Presidente y demás miembros del Comité Municipal del PRM en esa localidad, Andrés Bautista proclamó que esa organización tiene que salir a las calles a visitar a cada dominicano con la finalidad de que se organice y haga suyos los planteamientos del partido para que este le sirva de canal para lograr sus aspiraciones de vivir en una sociedad con seguridad y desarrollo.

Manifestó que el PRM se prepara para ganar las elecciones, por lo que su dirección y liderazgos nacionales, visitarán todo el país, a motivar a sus miembros a integrarse en esta lucha por desplazar del gobierno y del Poder al partido de la Liberación Dominicana, PLD, para detener el vertiginoso deterioro de las condiciones de vida del pueblo y las familias dominicanos.

Saludó la masiva presencia de ciudadanos y miembros del partido, que hacían largas filas para expresar unos y reafirmar sus decisiones de pertenecer al PRM y trabajar “día a día” por el triunfo del Partido.

Prometió no defraudar las expectativas de la población en el PRM y pidió a la sociedad tener una estricta vigilancia en el comportamiento de sus dirigentes.

Resaltó que el PRM ha realizado una firme oposición al gobierno, contra el despilfarro, la corrupción, la inseguridad e impunidad que reina en el país, lo que fortalecerá en el porvenir inmediato.

En el acto hablaron también, Isidro Torres, Rafael Santos, Carolina Mejía, Geanilda Vásquez y Deligne Ascensión.

Torres dio la bienvenida a los dirigentes nacionales, provinciales y locales, a quienes fueron a estampar sus firmas manifestando su voluntad de ser perremeistas, prometiéndoles ampliar el programa en un “casa casa” que iniciarán en los próximos días.

Rafael Santos, Presidente provincial, dijo que el PRM está llamado a constituirse en la fuerza moral y renovadora del pueblo dominicano.

Manifestó que ese partido, para ganarse el corazón del pueblo, recabar su apoyo y lograr que la población eche del poder al PLD en el 2020 tiene que garantizarle al pueblo dominicano sin importar bandería política en un gobierno del PRM la gente vivirá mejor.

Por su parte, Carolina Mejía, enlace de la Dirección Ejecutiva y la Provincia Santo Domingo, proclamó su confianza que, en el 2020, el pueblo de Villa Mella volverá a ser del PRM electoralmente hablando. Dijo que un reflejo de los que afirma es la gran cantidad de jóvenes y mujeres que se inscriben a diario en la organización.

Geanilda Vásquez y Deligne Ascensión, Presidente en Funciones y Secretario de Organización Respectivamente, saludaron la iniciativa de abrir el partido al pueblo, motivar su ingreso al mismo y fortalecerse para derrotar al PLD en el 2020.

Estuvieron, además, los dirigentes César Cedeño, Antonio Almonte, Máximo Pérez, Pastora Méndez, el ex diputado Ramón Duran, José Manuel López, el ex beisbolista Juan Encarnación, los regidores Dominga Rondón, Bernardo Candelario, Carlos Manuel Noboa,  Juan de la Cruz, Omar Brito, Tomas Obispo Ogando, Ases Charles, entre otros.

0 18

Un segundo teniente del Ejército, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mató a una mujer e hirió al hijo de ésta en un incidente ocurrido en Elías Piña, cuando supuestamente disparó a unos haitianos que  trabajan de llevar a su país a dos venezolanas.

De acuerdo con el informe de la Policía, el teniente Yefri Ignacio Lizardo Fernández fue detenido tras provocar la muerte de  Janelis Mateo Bernardo, de 24 años, y heridas a su hijo de ocho meses de nacido.

El bebé fue trasladado al hospital público de San Juan de la Maguana.

Mientras que están detenidas las dos venezolanas que presuntamente eran llevadas hacia Haití.

El disparo impactó a la señora Mateo Bernardo que estaba sentada en la galería de su vivienda en el barrio Cristo Salvador, junto a su hijo.

El segundo teniente Lizardo Fernández está bajo arresto en la sede del Cesfront, en Elías Piña, para los fines legales que correspondan, mientras la Policía trata de identificar y apresar a los haitianos prófugos para  ponerlos bajo control del Ministerio Público.

0 21
UN MUERTO ES EL RESULTADO DEL CHOQUE ENTRE UNA MOTO LINEAL Y UNA CUSTER DE TRANSPORTE PUBLICO

Dajabón.- Una motocicleta conducida por un dominicano que transportaba a siete haitianos indocumentados se accidentó este lunes en el noreste de República Dominicana y causó la muerte a cuatro de ellos y heridas a los otros tres, informó la Policía.

Entre los fallecidos figuran tres haitianos y el dominicano que conducía la moto, que se deslizó al llegar a un pequeño puente en la comunidad de El Pino, provincia Montecristi (noroeste).

La Policía no reveló los nombres de los fallecidos, pero aclaró que se trata de dos mujeres y un niño haitianos, además del conductor del vehículo.

El informe policial aseguró que uno de los neumáticos de la motocicleta sufrió un percance al parecer por la sobrecarga que llevaba y que el conductor, que se desplazaba de manera ligera, perdió el control cerca de un puente de la comunidad de El Pino.

Los lesionados en el accidente fueron ingresados en centros de salud cercanos al lugar del accidente.

El alcalde de El Pino, Nelson Peña, lamentó lo sucedido y pidió a las autoridades que tomen acciones concretas para detener el tráfico de ilegales por la frontera dominicano-haitiana.

Asimismo, manifestó que el tráfico de haitianos ilegales se produce a diario a la vista de todo el mundo, por lo que insistió en que se adopten medidas para controlar esa situación.

Uno de los heridos dijo que su propósito era llegar a la ciudad de Santiago y desde ahí continuar hacia Santo Domingo, donde tienen familiares, agregó el edil.

0 38

Con Wander Samuel Franco a la vanguardia, un amplio grupo de noveles jugadores alcanzaron desde las primeras horas de este domingo firmas millonarias para el béisbol de Grandes Ligas en el Proceso de Julio 2.

Como viene ocurriendo en los últimos años para esta fecha, muchos movimientos se produjeron alrededor de los jóvenes beisbolistas de 16 y 17 años, con decenas de acuerdos contractuales en hoteles de Santo Domingo y las Academias de béisbol de los diferentes equipos enclavadas principalmente en la zona de Boca Chica y Guerra.

Franco, un joven paracorto nativo de Baní alcanzó el principal bono, tras firmar por 3.825 millones con los Rays de Tampa Bay, equipo que de manera oficial lo presentó en una actividad celebrada en el hotel Embassy Suite, encuentro que estuvo encabezado por Chaim Bloom, Vicepresidente de Senior de Operaciones, Carlos Rodríguez, Director de Scouting Internacional, además de Ruddy Santini, quien es el agente del novel jugador.

“Me siento orgulloso por haber alcanzado mi firma para el profesionalismo, en loa delante me esforzaré en continuar desarrollándome para en pocos años ver cumplido el sueño de cada pelotero, arribar a las Grandes Ligas.

Franco, el tercer hijo del matrimonio conformado por Wander Franco y Nancy Aybar, hermana de Erick y Willy Aybar, tiene previsto integrarse desde este mismo lunes al complejo de los Rays en Guerra y en los próximos días estará viajando a la ciudad de Tampa para conocer de las instalaciones de la franquicia.

Desde pequeño comenzó a desarrollarse en la liga de béisbol que regentea su propio padre y de donde también salieron sus hermanos Wander Javier y Wander Alexander, quienes firmaron con los Reales de Kansas y Astros de Hotson respectivamente.

“Es un jugador excepcional, nos encantó su talento desde que lo observamos por primera vez, no queremos apresurarlo, pero desde ya forma parte del futuro de nuestra organización”, expresó Carlos Rodríguez, quien desde ya expresó que esta firma es el indicativo que los Rays elevarán su capacidad de firmas en el mercado internacional.

Otras firmas

En las primeras horas del domingo, los bonos acordados por los novatos superaban ya los 25 millones de dólares y al acuerdo arribado por Franco, se unen otros que pasan de un millón de dólares como son los casos de Jelfry Marte, paracorto, 3.1 millones con los Mellizos; Luis García, paracorto, 2.5 millones con los Filis; Ronny Mauricio, paracorto, 2.1 con los Mets, equipo que también se hizo con el jardinero, Adrian Hernández por 1.5. De hecho, los Mets fue uno de los equipos de mayor actividad acordando con siete prospectos en total.

Larry Ernesto, jardinero es otro de los nuevos millonarios, tras acordar por 1.7 millones con los Cerveceros; Julio Rodríguez acordó por 1.75 millones con los Marineros, Ynmanol Maríñez acordó por 1.5 millones con los Marlins. Geroge Valera, cátcher acordó con los Indios de Cleveland por 1.2 millones; Stanly Consuegra firmó por 500 mil con los Mets, Juan Pie , jardinero acordó por 500 con los Yankees.

0 38

A partir de este lunes entra en funcionamiento la “Ventanilla Exprés” de Registros de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, dispuesta por el Consejo del Poder Judicial para la agilización de los procesos y mejorar el servicio en esa área del sistema de administración de justicia.

El servicio inicia este lunes en los Registros de Títulos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega y se irá aplicando progresivamente a nivel nacional, según la decisión, contenida mediante Acta Núm. 01/2017 y complementada con la 17/2017.

“Este servicio de opción voluntaria para el usuario reduce de 30 a un promedio de ocho y hasta tres días laborables el tiempo de respuesta de la Ventanilla Exprés en los Registros de Títulos” dice la nota de prensa del CPJ.

El CPJ expone que en esta primera fase de implementación de la Ventanilla Exprés, se trabajará con los inmuebles que se encuentren matriculados.

En el Distrito Nacional, el tiempo de respuesta promedio de 30 días se reducirá a tres para las solicitudes de expedición de certificación con reserva de propiedad, de estatus jurídico e inscripción, derechos reales accesorios, registro de acreedores, en la primera solicitud, y para los acreedores en las posteriores.

Contempla un tiempo de respuesta de cinco días para las peticiones de certificación de derecho de propiedad, cancelación de anotación preventiva, de embargo, de la hipoteca legal de la mujer casada, cancelación convencional de la hipoteca, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de condominio en fases o etapas para el Distrito Nacional.

La expedición de certificación de estatus jurídico e inscripción, así como las de registro de acreedores, para la primera solicitud y las posteriores, la de derecho de propiedad vigente tendrá un tiempo de respuesta de cinco días en Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Las solicitudes de cancelación de anotación preventiva, de embargo, la hipoteca legal de la mujer casada, hipoteca convencional, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de régimen de condominio contarán con un tiempo de respuesta de siete días para Santo Domingo, ocho en Santiago y siete en La Vega.

0 36

Una mujer de nacionalidad haitiana dio a luz antes de llegar al hospital doctor Julio Álvarez Acosta  del municipio de Castañuelas, en  la provincia de Montecristi. Tanto la mujer como la criatura se encuentran fuera de peligro.

La mujer era trasladada en un motoconcho hacia el centro de salud, terminando su labor de parto en una esquina, en plena calle, antes de llegar a la emergencia del subcentro de salud.

La acera de la calle Rafael Estrella Liz de Castañuelas se convirtió en la cama que le dio la bienvenida a este mundo al niño, en un parto que contó con la ayuda de varias  personas que caminaban por el lugar y asistieron a la embarazada como parturientas.

La madre del niño es de nacionalidad haitiana. En el hospital Álvarez Acosta acuden cientos de parturientas de nacionalidad haitiana, que de manera frecuente van a dar a luz, por el alta índice  de haitianos que residen en la zona, según informó Maribel Rivas, unas de las personas que dio asistencia  a la mujer.

Luego la madre fue conducida al centro de salud donde pretendían llevarla antes del parto irregular, recibiendo en el hospital las atenciones de lugar.

0 23

La arqueóloga y abogada dominicana Kathleen Martínez declaró que está segura de que encontrará la tumba de Cleopatra, la última faraona del imperio egipcio que se suicidó el 14 de agosto del año 30 antes de Cristo, después de ver morir a su amante Marco Antonio en sus brazos, y que más de dos mil años después sigue siendo una incógnita el paradero de sus restos mortales.

La primera expedición en busca de la tumba de Cleopatra la envió Napoleón, los egipcios tardaron más de 20 años buscando y no lo lograron, los alemanes y húngaros también lo intentaron y fracasaron, pero esta dominicana que tiene más de diez años desarrollando una teoría sobre esta historia dice sentirse segura de estar cada vez más cerca del hallazgo del siglo.

Entrevistada por la periodista Lorenny Solano para “Lo Que Pasó en siete días” de Telefuturo, Martínez dijo que lo más difícil que le ha tocado enfrentar es la incomprensión de su familia, la burla de los que la conocen y la desconfianza en que pueda lograr su meta de encontrar la tumba de Cleopatra.

En diez años de expedición, Kathleen y su equipo han hecho importantes hallazgos como el descubrimiento de 980 piezas con estatuas, bustos, vasijas y monedas con el rostro de Cleopatra, Marco Antonio, Alejandro Magno y de toda la dinastía griega. Han descubierto estelas con inscripciones en jeroglífico en demótico y en griego y encontraron la placa de la fundación del templo al igual que valiosa joyería en oro, mucha información que por siglos ha estado oculta.

“`No solo se trata de la búsqueda de la tumba de Cleopatra, es sobre todo lo que había en ese templo, y hemos descubierto el cementerio griego más grande de Egipto con más de 1,200 osamentas y más de 14 momias, lo que ha significado un trabajo gigantesco”, expresó la arqueóloga.

Kathleen destacó además que están en el proceso de la parte final y lo que les falta de su teoría es encontrar la tumba de faraónica, pero que de la dinastía griega que comienza con Alejandro Magno y termina con Cleopatra ninguno de sus restos mortales ha sido encontrados, por lo que tienen la oportunidad no solo de encontrar la tumba de Cleopatra, sino de cualquiera de estos faraones.

Otro logro con el que se alza Kathleen es la solicitud del gobierno egipcio que le ha pedido que haga una exhibición de 100 o 150 de sus piezas en el Museo de El Cairo y que será realizado desde mediados de octubre hasta finales de diciembre del año en curso, siendo la primera exhibición de Latinoamérica y algo más importante, diez años de arqueología dominicana en Egipto.

Nunca se le había otorgado una licencia a un latinoamericano en Egipto para realizar esta codiciada búsqueda, sin embargo Katheen Martínez no teme a las situaciones bélicas que se dan a su alrededor por estar en una zona a pocos metros de Libia, donde se producen fuertes conflictos por las disputas entre grupos terroristas.

Reveló que son muchas las experiencias difíciles que le ha tocado enfrentar en Egipto y más estando junto a sus hijos, pero dijo que se mantiene firme y dice que no se va a detener.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23, con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do

0 30

La vicepresidenta Margarita Cedeño entregó los premios a los ganadores de la séptima versión de la Olimpíada de Lectura Profesor Juan Bosch, que organiza cada año la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para incentivar el amor por los libros y fomentar los valores del ilustre escritor.

En esta versión participaron 401 estudiantes, quienes analizaron 187 cuentos, 120 autores y realizaron 1,858 lecturas en un período de un mes, durante sus visitas a las salas La Biblio de L@s Niñ@s y Mi Espacio, de la BIJRD, bajo la supervisión de profesionales encargados de esas áreas.

Asimismo, los jóvenes leyeron y analizaron las obras de René del Risco Bermúdez, poeta de la modernidad literaria del país, a quien el Centro Cultural ha dedicado el año 2017 con diferentes actividades.

Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, dijo que con este concurso los participantes pueden desarrollar la comprensión y producción oral y escrita a través de la lectura, así como crear nuevos valores, ampliar el vocabulario y la manera de ver la vida.

“Los resultados fueron sorprendentes. Los jóvenes y los niños declamaron poemas, cuentos y dibujos. Eso nos llena de satisfacción porque sabemos que lo que procuramos con este concurso, desarrollar la creatividad de niños y jóvenes, se ha cumplido”, indicó.

La premiación se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, y hablaron en representación de los galardonados July Rossil Rodríguez Castro, de la categoría infantil; y Edith López, de la juvenil.

Una comunicación de la Vicepresidencia dice que la competencia es una iniciativa de Cedeño para mantener presentes los ideales de Bosch y reconocer su dedicación al servicio del país.

Medallas, certificados de participación, tabletas electrónicas, laptops, libros y órdenes de compras de cinco mil pesos fueron algunos de los premios entregados por la Vicemandataria a los ganadores.

Ganadores

En la categoría que comprende edades de siete a nueve años de la sala La Biblio de los Niñ@s, los vencedores del primer, segundo y tercer lugar fueron July Rossiel Rodríguez, de 8 años; Fabrizio Saint Castro y Ailine Ismeiry Guzmán, de 7, respectivamente.

En edades de 10 a 12 años resultó ganadora del primer lugar Luz Mariel Calderón Viloria; mientras que el segundo puesto recayó sobre Melanie Alejandra Rosario, y el tercero fue para Luz Marie Brito Fortuna.

En la categoría juvenil, de 13 a 15 años, resultaron victoriosos Anabella Pellerano, primer lugar; Braulio Caraballo, segundo; y Eduardo Antonio Vicente Herrera, en el tercero. Mientras que los jóvenes Edith López, María Gabriela Mañón y Antonio José García ganaron en el reglón de 16 a 18 años, primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

RANDOM POSTS

0 4
SAMANÁ. El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, dijo que de 180 personas que había en refugios esta tarde, ya medida que ha...