Nacionales

0 4

SAMANÁ. El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, dijo que de 180 personas que había en refugios esta tarde, ya medida que ha ido avanzando la noche el número de refugiados subió a mil personas.

Los puntos donde hay más refugiados son: Loma Atravesada, Los Cacaos, Las Galeras, El Rincón y Los Tocones

El funcionario ha dispuestos la noche de este miércoles, envío de comida, colchones, sábanas, y agua.

Brisas fuertes acompañadas de lluvias se sienten en esta península.

0 7

SANTO DOMINGO. El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó al exalcalde de esa localidad, Raúl Mondesí, a ocho años de prisión, y al pago de 60 millones de pesos, por irregularidades cometidas por durante su gestión como alcalde del ayuntamiento municipal de San Cristóbal.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Mondesí la malversación de más de RD$200 millones del cabildo.

El tribunal también inhabilitó al expelotero de Grandes Ligas para ejercer función pública por un periodo de 10 años.

Otros implicados

Bienvenido Araújo Japa, secretario general del cabildo durante la gestión de Mondesí, fue condenado a siete años de prisión, al pago de RD$20 millones e inhabilitación para ejercer en el Estado durante seis años. Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero, recibió condena de siete años, el pago de RD$20 millones y limitación para ejercer función pública durante siete años. Edward Vianelo Guerrero Pontier fue absuelto. Mientras que Pedro Cordero, excontador fue de declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades, y fue condenado a tres años.

0 7

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó los territorios en alerta roja a 14, al incluir al Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

En su boletín de esta tarde, el organismo mantuvo en esta condición de alerta máxima a las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

El ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los efectos María ya se sienten en el este del país, especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

“El llamado que hacemos a la población es seguir los lineamientos de Centro de Operaciones de Emergencias”, dijo Holguín.

0 7

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó la tarde de este miércoles, que el huracán María se debilita a categoría 2, pero podría volver a tomar fuerza para el jueves.

Los pronósticos indican que María pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana esta noche y la mañana del jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología, Onamet pronosticó que la trayectoria a las 05:00 de la tarde se encontraba a 120 kilómetro al este de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos en 175 kilómetros por hora.

María perdió fuerza después de azotar Puerto Rico.

El avión cazahuracanes registró vientos máximos sostenidos de casi 175 kph (110 mph) con ráfagas más fuertes a las 5 p.m. del miércoles, de acuerdo con un reporte del NHC.

El vórtice del meteoro se ubicaba a unos 45 kilómetros (25 millas) al nor-noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y se movía con dirección noroeste a 19 kph (12 mph).

0 6

SANTO DOMINGO. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció hoy que el Gobierno dispuso la suspensión de las labores en el sector público y privado este jueves.

La medida fue tomada con la finalidad de evitar tragedias ante el paso por el país del huracán María.

Las labores se reanudarán el viernes.

Peralta dijo que el Gobierno se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo.

0 7

A pesar de que se cumplía esta mañana el paro de los médicos en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en reclamo del pago del aumento salarial de un 15 por ciento establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno en agosto de 2016, éste será levantado esta tarde debido a la amenaza del huracán María para el país.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que aunque el paro se cumplía en un cien por ciento en los centros de salud estatales, debido a las condiciones climatológicas ante la amenaza del huracán María, será levantado a las 2:00 de la tarde para que los médicos se integren a sus labores.
Adujo que todas las consultas fueron suspendidas de manera total y sólo se atendían los pacientes de alto riesgo y las emergencias.

El paro nacional se inició a las 6:00 de la mañana de hoy y sería levantado a la misma hora de mañana, pero debido al pasado del huracán María, el CMD levantó la protesta.
El CMD exige del Gobierno y las autoridades cumplir con el aumento acordado en agosto pasado, un 15% a cinco mil médicos, que a la fecha no lo han recibido.

El doctor Suero acusó a las autoridades del Gobierno de empujar a los médicos a tener que irse a la huelga, por no cumplir con su responsabilidad.

“El paro hoy lo levantaremos a las 2:00 de esta tarde, pero si no cumplen en lo que va de ésta semana, entonces vamos a radicalizar la lucha, pues no toleraremos más humillación para los médicos”, advirtió Suero.

Deploró que unos cinco mil médicos fueran excluidos del aumento salarial que completaría el monto de un 25% acordado en agosto pasado, “y en vez de pagarles, han emprendido una persecución seguida de amenazas de cancelarlos si se van a paro o huelga”.

También el CMD exige el nombramiento de unos cinco mil médicos, mejores condiciones y seguro para los médicos pensionados, que se mejoren las condiciones de los hospitales públicos.

Reflexión
Los doctores José Joaquín Puello y José Amado Castaños Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado habían solicitado al CMD que debido al paso del huracán María pospusieran el paro.

0 7

Los vientos y lluvias en la región este del país producto del huracán María ya han comenzado.

Desde tempranas horas de este miércoles los residentes en el este del país observan intentas ráfagas de viento y lloviznas, con el cielo completamente nublado.

Las autoridades de meteorológicas dominicanas han explicado que desde hoy se comenzaría a sentir los vientos huracanados, y los primeros efectos del paso por el país del huracán María, que desde tempranas horas de la madrugada ha estado haciendo daño en la vecina isla de Puerto Rico.

María está prevista a llegar a República Dominicana en la madrugada del jueves 21 de septiembre, justamente un día antes del día 22, fecha en la que los dominicanos recuerdan al devastador huracán George, de categoría 3.

La región este es una de las que se prevé resulte más afectadas por el paso del huracán, y de hecho la mayoría de sus provincias se encuentran en alerta roja, la máxima que emiten las autoridades dominicanas ante el paso de un evento atmosférico.

0 8

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió los niveles de alertas para las provincias del país por el paso del huracán María, de categoría cinco.

En su último informe, el COE anunció que en rojo están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana

Mientras que en amarilla están provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Montecristi.

Y en verde,  Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Peravia, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal y Pedernales.

María se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 kilómetros por hora y sus vientos son de 280 kph.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía Manzanillo.

0 6

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, Navarro instruye a los directores regionales, distritales y de centros educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta roja a otras provincias, suspendan la docencia también.

Navarro llamó hoy a la Comisión de Operaciones de Emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional, a propósito del posible paso por el país del potente huracán María.

Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, el ministro dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.

“Tal como operamos recientemente durante el paso del huracán Irma, el trabajo de nuestra comisión de emergencia deberá mantener la misma eficiencia, permanencia y contar con todas las condiciones necesarias para evitar situaciones que lamentar durante y tras el pasado de esta terrible amenaza ciclónica”, dijo Navarro en la reunión celebrada en uno de los salones del Ministerio.

El funcionario reveló que el Ministerio de Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.

Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.

En la reunión participaron Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Miguel Fersobe, coordinador de las operaciones de emergencias y de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas.

Suspenden clases de inglés de inmersión por causa del huracán

Queda suspendida la docencia del Programa  en las 8 provincias declaradas en alerta roja por el @COE_RD 

RANDOM POSTS

0 4
SAMANÁ. El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, dijo que de 180 personas que había en refugios esta tarde, ya medida que ha...