Nacionales

0 4

SANTO DOMINGO. El reputado patólogo Sergio Sarita Valdez reveló que muchas familias que han perdido un pariente que requiere la realización de una autopsia son víctimas de extorsión para que se le realice dicho procedimiento a tiempo.

Sarita Valdez, quien fue director del instituto Nacional de Patología Forense, denunció también que hay personas que pagan dinero para que le entreguen el cadáver de su familiar sin hacérsele la autopsia.

El facultativo dijo, además, que hace tiempo que debido a la gran cantidad de hechos violentos que se registran en el país, en Patología Forense no existen los recursos humanos ni materiales para dar respuesta a tantos casos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el reconocido galeno dijo que por el poco personal en Patología no hay capacidad para hacer una autopsia en un día, a menos que se trate de un caso sonoro y que por su repercusión mediática a las autoridades le interese que se le haga ese procedimiento de manera rápida.

Expuso que frente a tantos casos hay que ser selectivo, es decir hacer una especie de sorteo de lotería para discriminar y ver si la víctima falleció como consecuencia de un evento que no requiere la autopsia, aunque no se pueda establecer la real causa de esa muerte, que solo lo puede determinar esa experticia científica.

“Cuando alguien muere de manera sorpresiva o violenta, eso no estaba en programa para una familia, es una sorpresa desagradable, trágica y real, entonces muchas de esas familias se ven ahora extorsionadas, porque donde hayan 15 muertos cada familia quiere que se lo entreguen de una vez, y ahí viene la extorsión por debajo“, aseguró el doctor Sarita Valdez.

Agregó que nadie sabe cuál es el tiempo de respuesta que da Patología cuando llega un muerto, entonces las autoridades los recogen desde el lugar del hecho, se cargan y se almacenan, y eso hasta cierto modo es peligroso.

“Entonces le preguntan a un familiar, cual es el tuyo, porque si es ese le vamos hacer la autopsia pasado mañana, entonces el pariente pregunta qué debo hacer para que me lo entreguen hoy, y ahí viene el asunto“, detalló el patólogo.

Sergio Sarita explicó que esa extorsión de la que son víctimas las familias con cadáveres para que le hagan autopsia, no es para que le hagan el estudio legal, sino para que lo realicen a tiempo.

“Por ejemplo a las ocho de la mañana están con 15 muertos, con cuál arrancan, teóricamente debieron arrancar con el primero que llegó, pero si el primero que llegó es un Juan de Dios de los Palotes que la familia no tiene ni en que caerse muerto, ese va a ser el último“, sentenció.

Dijo que ahí se mueve dinero y no es desde ahora, porque el orden en que se van a poner los cadáveres para realizar las autopsias es lo que provoca esa extorsión.

Sostuvo que muchas veces hay familia que, por ignorancia o dolor, dicen que no quieren que le hagan autopsia a su pariente porque entienden que ya está desbaratado, que lo mataron y con eso no lo van a revivir y piden que se lo entreguen.

“Entonces ahí viene la cuestión de si es en la calle hacerlo figurar como accidente y entregárselo a la familia, la familia ya se lo llevó sin hacerle autopsia, entonces todas esas situaciones son escondidas, que un buen bisturí ético lo abre y usted se da cuenta de lo que hay“, detalló.

Recordó que en el país hay una escuela para formar médicos forense donde se insiste mucho en lo ético moral, sin embargo cuando ese graduando sale al mercado a buscar empleo se encuentra con un salario que no le va a permitir vivir decentemente, y eso crea el caldo de cultivo para que se produzcan esas situaciones.

Caso como el de Quirinito no es la primera vez que sucede

Sobre el caso de Quirinito, Sarita Valdez dijo que al patólogo que engañan es porque se deja engañar, a la vez que aseguró que hechos como ese no es la primera vez que sucede, y la única diferencia es que por el personaje envuelto, el escándalo estalló porque lo puso de relieve los medios de comunicación.

0 5

El Presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado pidió a la ciudadanía apoyar los esfuerzos de la nueva dirección de la policía nacional, encabezada por el mayor general Ney Bautista Almonte, ya que ha iniciado un proceso de adecentamiento de la institución, acercamiento a la población y mano dura contra el crimen y la delincuencia.

“Para enfrentar la delincuencia y el crimen en todos sus niveles, la población debe ser aliada de la autoridad policial, pues el primer propósito es la prevención, que el hecho no ocurra”, dijo el senador Adriano Sánchez Roa al entregar computadoras y plasmas a los cuarteles de los seis municipios de Elías Piña.

El director de la Policía Nacional asistió a un encuentro con los principales entes sociales y comunitarios de esta provincia, integrados por el cura párroco Miguel Seis, el presidente de la asociación de juntas de vecinos, profesor José Mateo Martínez, el gobernador provincial Juan Alberto Aquino y los alcaldes Israel Aquino y Pason Soler, quienes expresaron su preocupación por los brotes delictivos.

El sacerdote Seis, párroco de Comendador y El Llano, expresó que el consumo y el paso de las drogas por Elías Piña han ido creciendo y convirtiéndose en causa de la delincuencia y el crimen en la demarcación fronteriza.

“Seguir mejorando las condiciones del policía, marcarle las normas en la que deben realizar su labor, y darle confianza a la gente, uniendo esfuerzos con los barrios y campos, los deportistas, las entidades de padres y madres, las iglesias, las autoridades locales y toda las fuerzas vivas, es lo que corresponde para sostener la paz y la tranquilidad”, expresó Sánchez Roa.

Al fin de las exposiciones, el mayor general Ney Bautista reveló que está reclutando buenos bachilleres para entrenarlos y asignarlos en Elías Piña; que integrará con las computadoras todos los cuarteles de la provincia al sistema general informático de la institución y que en un tiempo breve lo dotará de transporte; y que tendrá los policías juntos a las gentes para prevenir y combatir el delito.

0 4
El País.- La Iglesia Católica llevo a cabo la actividad de "Catequista con Cristo en Comunidad Cambiamos la Sociedad". En foto el obispo José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana. Colegio Loyola. Centro de Los Héroes. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 07-11-2010. Juan Faña.

SANTO DOMINGO.-El obispo de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullon, pidió la intervención de la Cámara de Diputados para que los agricultores de esa provincia puedan recuperar los títulos de sus tierras.

El sacerdote explicó que las tierras con vocación agrícola están en mano de prestamistas.

La petición fue hecha cuando el obispo tomó un turno durante el décimo segundo Foro Legislativo para el Desarrollo, que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en compañía de los legisladores de esta provincia.

La oficina de Maldonado difundió la información hoy a través de un despacho de prensa.

Grullon pidió, además, que se de cumplimiento a la ley de incentivos a las provincias de la zona fronteriza y que se construya una cárcel en San Juan.

También fueron solicitadas otras iniciativas las cuales serán estructuradas y apadrinadas por los diputados de la provincia para luego ser discutidas en una sesión extraordinaria que se celebrará el 8 diciembre en Barahona.

En la actividad celebrada en los salones del Ayuntamiento del municipio San Juan de la Maguana, Maldonado estuvo acompañado de los diputados Lucía Medina, Henry Merán y David Herrera.

Además estuvieron presentes los voceros Gustavo Sánchez , del Partido de la Liberación Dominicana; Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno; Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano, y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano, y los diputados Roberto Lebrón, Antonia Suriel y Yomary Saldaña.

0 9

Cientos de litros de leche fueron derramados este viernes a la vía pública por ganaderos de los municipios Partido y Dajabón en protesta por el arreglo de las carreteras que dan acceso a varias comunidades y fincas de la zona.

Con la protesta también fue obstaculizado el tránsito por la carretera Partido hacia Dajabón, donde se presentó un contingente policial, pero no se registró ningún tipo de incidente ni hubo detenidos.

José Ramírez, vocero de los ganaderos, señaló que es el segunda viernes que se movilizan en reclamo de que las autoridades atiendan sus demandas y advirtió que continúan la lucha todos los viernes si no acuden en su auxilio.

Explicó que los camiones cisterna se niegan acudir al centro de acopio ubicado en la comunidad Laja, por el mal estado en que se encuentra la carretera.

Manifestó que en la protesta del próximo viernes llevarán 30  mil litros de leche para votarlo frente a la gobernación de Dajabón, como forma de llamar la atención del gobierno ante esta necesidad.

 Publicidad

0 9

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 20 provincias en alerta debido a las lluviasregistradas en los últimos días.

La provincias en alerta amarilla son Barahona, Pedernales e Independencia.

Mientras que en verde se encuentran Duarte (en especial el Bajo Yuna), Azua,  María Trinidad Sánchez,  Santiago, San Cristóbal, Samaná, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Peravia, San Juan,
La Vega, La Altagracia, San José de Ocoa, Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana.

El organismo recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

En tanto, la Oficina nacional de Meteorología (Onamet) informó que las precipitaciones se incrementarán en horas de la tarde, estando mas concentradas en la zona este y litoral costero del Caribe, debido a la persistencia que mantiene sobre el país una vaguada, ubicada en la mañana de hoy en la porción Central de Haití con un lento movimiento hacia este/sureste.

Para este fin de semana la presencia de una baja presión en agua del Mar Caribe y las condiciones ambientales asociadas a las vaguadas que han estado presente durante toda la semana, seguirán siendo el factor principal para que continúen las precipitaciones, dicha actividad lluviosa estará más concentradas del centro del país hacia el este, debido a que existen condiciones en el Atlántico oriental que no le permitirán a la vaguada abandonar el territorio nacional, de manera que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas.

0 6

SANTO DOMINGO.-El Alzheimer es un trastorno progresivo que deteriora la función cognitiva de las personas y a medida que la población mundial crece y tiene mayores expectativas de vida, esta enfermedad se extiende aún más. El Alzheimer es la principal causa de demencia y representa aproximadamente el 65% de toda la demencia en el mundo.

0 6

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que el señor Arístides Cristóbal Villegas, se encuentra ingresado hace varios días en la Sala de Emergencia del establecimiento de salud por trauma craneoencefálico moderado y contusiones múltiples.

0 4

SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOOP) establecen alianza para convertir en cooperativas las asociaciones campesinas que reciben financiamientos fruto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

RANDOM POSTS

0 4
Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada...