Política

0 4

Sin responder los cuestionamientos de la sociedad ni de los comunicadores sociales el presidente Danilo Medina impone cada vez más un régimen unipersonal que subordina los demás poderes e instituciones del Estado y cumple las leyes a la conveniencia coyuntural, aún las aprobadas por el Congreso bajo control de su partido.
Más que nunca ha quedado claro que el mandatario llega al extremo de doblegar el Congreso Nacional pretendiendo imponer a todos los partidos la elección de candidaturas con el padrón universal para abrirse posibilidades de continuidad al frente del Estado o garantizársela a través de un escogido.
Solo Danilo Medina. Solo el extremo presidencialismo puede explicar que la Comisión Bicameral que durante dos legislaturas consecutivas ha avanzado en lograr consenso en torno al proyecto de ley de partidos que se discute durante casi dos décadas, esté paralizada y en ridículo, sin poder cumplir su mandato ni dar justificación ante el Congreso y la nación.
Está a la vista de todos que ni siquiera en su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay consenso para imponer a todo el sistema partidista un único método de elección de candidatos que impera apenas en un puñado de naciones, y no solo lo rechaza un importante sector partidario encabezado por el expresidente Leonel Fernández, sino también casi todos sus aliados agrupados en un Comité Permanente de Partidos.
Cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está concluyendo la elaboración de su propio padrón de militantes, parece más que grotesco que se pretenda imponerle que quienes no estén en el mismo tengan igual derecho a elegir las candidaturas de esa agrupación, constituida con apego al artículo 216 de la Constitución que garantiza la libertad de asociación política.
El voto universal dejaría sin sentido el artículo ya consensuado del proyecto de ley que condiciona la entrega del financiamiento estatal al registro del padrón de miembros de cada partido y su actualización cada año. Eso aparte de lo difícil que sería el cómputo simultáneo de los votos de la elección primaria de candidatos municipales, que podrían alcanzar a 12 mil por partidos, tres por cada cargo, dada la experiencia del procesamiento del voto preferencial a poco más de un millar de candidatos a diputados.

Doblegado el Congreso. En realidad el Congreso ha quedado doblegado por la voluntad presidencial después que el Comité Político del PLD fracasó tres veces en ponerse de acuerdo sobre las primarias abiertas, la última vez el 2 de octubre, cuando se anunció que escogerían una comisión de juristas para que determine si sería inconstitucional imponer a los partidos el voto universal en la elección de sus candidatos.
Como en muchos otros temas del debate nacional, el presidente Medina no ha expresado ni defendido su preferencia por el padrón abierto, lo que nadie duda porque sus colaboradores políticos han sido bien explícitos y solo su interés explica el congelamiento del Comité Político de su partido y ahora de la Comisión Bicameral del Congreso.
Pero más de seis semanas después que decidieran la comisión de constitucionalistas, no han podido ponerse de acuerdo para escogerlos y esta semana el secretario general del partido anunció que en vez de los cinco anunciados, serán siete, lo que todavía podría tomar tiempo y más aun para que se pongan de acuerdo. Todo eso indica que caerá otra legislatura a mediados de enero sin que el Congreso pueda decidir. Eso explicaría el comunicado expedido esta semana por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, reclamando la aprobación de la Ley de Partidos como fundamental para la institucionalidad democrática, apoyado luego por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.
El próximo paso sería que la comisión de juristas se sobreponga al dictamen de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley 286-04 del 2004 que instituyó la votación obligatoria y simultánea con padrón abierto para las elecciones primarias. De nada ha valido que se recuerde que la Corte actuó en función constitucional y que la Constitución del 2010 del mismo PLD y de la gran mayoría de sus actuales legisladores se consignó un artículo transitorio consignando que le nuevo Tribunal Constitucional no podrá revisar las sentencias previas.

Restricciones presupuestarias. El presidencialismo subordina también al Poder Judicial y al municipal restringiéndole su financiamiento, aún desconociendo las leyes que pretenden evitarlo asignándole una proporción mínima de los ingresos fiscales, del 2.66% para la justicia, y 10% de los ingresos para los ayuntamientos.
Las carencias del Poder Judicial han sido exhibidas reiteradas veces en los últimos años, al punto que en la provincia Santo Domingo varios tribunales operan en furgones implementados como “salas judiciales”. Las asociaciones de jueces y algunos a título individual han reclamado inútilmente el cumplimiento de la ley. Igual en el Ministerio Público cada vez con mayores apremios investigativos.
Esta misma semana el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, que no se ha caracterizado por muchas exigencias a sus compañeros de partido que controlan el Poder Ejecutivo, respondió preguntas de reporteros diciendo que el incremento a la justicia en el presupuesto para el 2018, que acaba de ser aprobado, “no alcanza ni para arroz y habichuelas”. Recientemente el presidente de la Cámara de Cuentas, otro organismo básico del Estado, dijo que no habían podido auditar las escandalosas construcciones de Odebrecht por falta de recursos. Hace solo días el alcalde de Santiago anunció que apelará al tribunal Contencioso Administrativo para que se le entregue la proporción presupuestaria de ley.

Concentra el presupuesto. Si se observan los cuadros anexos, cortesía del economista José Rijo, se puede advertir que progresivamente la presidencia de la República aumenta su participación en el presupuesto nacional, mientras restringe la de justicia y los cabildos. Para el 2018 al Poder Judicial solo se le asigna el 1.2% de los ingresos nacionales, cuando la ley 194-04 dispone el 2.66% y a la Procuraduría General el 1% en vez del 1.43% . Es decir que se le quita casi el 50% al sector.
Lo de los 158 municipios y 232 distritos municipales del país es todavía peor, por cuanto en vez del 10% que manda la Ley 166-03, solo se le asigna el 2.8% de los ingresos para el próximo año, es decir que el Ejecutivo se queda con más de las dos terceras partes. Pero cuando se ve el récord de los últimos tres años, en el caso de la justicia al menos se mantiene la proporción, pero en los municipios se reduce del 3.5 al 3.3 y al 2.8% de los ingresos. Ha sido una constante desde que se aprobó la ley en el 2003, cuando se le llegó a asignar el 6%.
El pretexto es que los ingresos nacionales son insuficientes, pero sin embargo, el presupuesto de la Presidencia de la República se ha mantenido entre el 10 y el 11% de los ingresos cada año. Para el 2018 se le aumenta en 4,208 millones de pesos, mientras al Poder Judicial y la Procuraduría se le incrementa en 1,697 millones de pesos. El próximo año la Presidencia de la República tiene asignados 61, 974 millones de pesos, mientras los dos organismos judiciales solo 13 mil 338 millones de pesos.

0 4

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Jiménez, negó que la comisión de juristas que asesorará a esa organización la integren siete miembros y no de cinco como definió el Comité Político.

Con estas declaraciones, desmiente al secretario general del PLD, Reinaldo Pared, quien informó que sería aumentado a siete el número de integrantes de la comisión  que contratará esa organización para definir su posición sobre el tema de las primarias partidarias.

A través de su cuenta de Twitter, Jiménez manifestó: “Viendo algunos medios de comunicación que dan la información atribuidas supuestamente a nuestro secretario general de que la comisión de juristas había sido aumentada de cinco (5) a siete (7), queremos precisar que lo acordado en la última reunión celebrada por el cp fueron 5”.

Dice que después de la reunión del Comité Político no se ha producido ninguna otra decisión que modifique lo acordado. Por lo que dijo entender que las declaraciones de Pared Pérez fueron sacadas de contexto.

0 7

GUATEMALA. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) que preside el diputado dominicano Tony Raful, pidió al Gobierno de los Estados Unidos reconsiderar la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses que residen en esa nación.

Raful explicó la Junta Directiva del organismo regional reunida recientemente acordó hacer este llamado a las autoridades de los Estados Unidos de América por entender que esa decisión afectará la económica y la estabilidad política de Nicaragua y de toda la región Centroamericana.

En ese sentido, dijo que más de 5 mil 300 inmigrantes nicaragüenses se quedarán sin sus permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos a partir de enero de 2019.

Sostuvo que no existen las condiciones para el retorno de miles de ciudadanos de ese país, debido a que los daños en la infraestructura de los países de la región, así como en su económica, “se han agravado a consecuencia de los recientes desastres naturales”.

Manifestó que las deportaciones masivas de nicaragüenses crearía condiciones de inseguridad en la denominada región del Triángulo Norte.

“Las disposiciones migratorias, también deben considerar el valioso aporte al desarrollo social y económico con el que contribuyen a la sociedad estadounidense los trabajadores centroamericanos a través de su esfuerzo, así como buscar su regularización definitiva”, expresó.

El presidente del Parlacen instó a los gobiernos de la región formar un solo frente para lograr una prórroga del TPS para todos los ciudadanos de las naciones centroamericanas que residen en Estados Unidos.

Entiende que de extenderse la medida a personas que han emigrado de otros países de la región, los afectados podrían superar los 250 mil ciudadanos.

Tony Raful aprovechó para llamar a las autoridades estadounidenses a tomar acciones concretas de respeto y protección a los migrantes acogiéndose a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Nueva York para los refugiados y los Migrantes de las Naciones Unidas, “ante la amenaza de la deportación masiva y redadas de migrantes en situación irregular y de la eliminación del Programa DACA que favorece a los jóvenes estudiantes que llegaron niños a los Estados Unidos de América”.

0 7

SANTO DOMINGO.-   El dirigente político Guido Gómez Mazara señaló este  jueves que Miguel Vargas Maldonado en su afán por acomodar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a sus intereses personales, “pretende el próximo domingo darle tintes de legalidad a una transformación de los estatutos de la organización, y así, reiterarse en la lógica de instaurar un partido chiquito para grandes negocios”.

0 6

NUEVA YORK. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la seccional del estado de Nueva York, Luis Emilio Ducasse, informó que al finalizar el Programa de Registro de Militantes (PREMIL), lograron inscribir y reinscribir 5,090 nuevos miembros en la organización, aptos para votar en la convención interna que está pautada a celebrarse este mes de noviembre.

0 6

PUNTA CANA.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia La Altagracia, Hamlet Melo, depositó una solicitud al presidente de la República, Danilo Medina, con el fin de que se incluya en el presupuesto del año 2018 una partida de recursos para la construcción de un Hospital en el distrito turístico Verón- Punta Cana.

0 7

A poco más de un año de asumir las funciones de Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas ha demostrado, con su exitosa gestión de excelentes resultados en beneficio del país, que el presidente Danilo Medina acertó al designarlo en esa posición.

0 10

El gobernador de San Cristóbal favoreció hoy una nueva reforma constitucional para consignar la reelección del presidente Danilo Medina, siempre que sea una expresión del pueblo.

“Si es la expresión del pueblo que se manifiesta en la modificación de la Constitución, no importan los fines, siempre que los mismos sean democráticos”, expresó el gobernador Julio César Díaz.

En tal sentido sostuvo que las reformas a la Carta Magna han sido expresión del pueblo.

Díaz recordó que la Constitución de Estados Unidos, “que es una de las más avanzadas del mundo”, ha recibido más de 37 enmiendas, por lo que entiende que “no tiene que ver el propósito si es la expresión del pueblo que se manifiesta en la modificación a la Constitución, no importa los fines siempre que esos fines sean democráticos”.

El gobernador provincial habló durante el izamiento de la bandera, que se llevó a cabo en la Gobernación de San Cristóbal, donde iniciaron los actos de conmemoración del 173 aniversario de la primera Constitución de la República, bautizada como la Constitución de San Cristóbal.

UN APUNTE:

Otras actividades
El Tribunal Constitucional realizará mañana una serie de actividades conmemorativas al Día de la Constitución, las cuales iniciarían a las 7:30 de la mañana en la sede de la alta corte con ofrenda floral e izamiento de banderas. A las 7:00 de la noche realizará una gala por la Constitución en la Sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional.

Modificaciones
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, consideró hoy que la Constitución ha coadyuvado a la independencia de los poderes del Estado.

Dijo que la Constitución de San Cristóbal, la primera Carta Sustantiva del país, fijó los derechos de los ciudadanos y estableció el sistema de gobierno democrático y que desde entonces esa esencia de la Constitución se ha mantenido.

“Tenemos técnicamente la misma Constitución que ha sido reformada en unas cuarenta ocasiones para adaptar el Texto a los tiempos modernos que vive la sociedad dominicana” precisó Balcácer.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional una multitud desfiló hasta el monumento a los Constituyentes donde varias instituciones depositaron ofrendas florales.
Contra Santana

El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, demandó hoy que se saque del Panteón Nacional los restos de el general Pedro Santana, ya que entiende no merece reposar junto a los padres de la patria.

“Creo que este es el momento para que los historiadores revisen la historia, porque no es posible que estén juntos en el Panteón Nacional los hombres que por ambición de poder llenaron sus manos de sangre y violaron el más bello acontecimiento de la Patria.

“A pedro Santana hay que castigarlo sacándolo del monumento que guarda los restos de nuestros mártires”, precisó.

Tedéum
Pasadas las 10:00 de la mañana se realizó un tedéum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro, quien dijo que a 173 años de proclamada la primera Constitución, la historia dirá si los auspiciadores de las reformas han estado motivados por por intereses patrióticos o personales.

“Lo que parece cierto es que todavía falta mucho por hacer en la tarea de llevar a la realidad los principios fundamentales que la sostienen y que están contenidos en el preámbulo”, reflexionó el religioso.

Durante el oficio religioso el sacerdote resaltó la importancia de la Constitución para el fortalecimiento democrático de la nación. “Celebremos hoy con gozo la promulgación de la primera Constitución de la República Dominicana. Es significativo que desde su primera redacción se instruya para que esta fecha se conmemore cada año, al igual que otras fechas patrias”.

En las actividades también se realizaron desfiles de estudiantes que recorrieron calles de San Cristóbal.

RANDOM POSTS

0 4
Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada...