Gobernador SC apoya cambiar Constitución y reelegir Danilo

Gobernador SC apoya cambiar Constitución y reelegir Danilo

0 10

El gobernador de San Cristóbal favoreció hoy una nueva reforma constitucional para consignar la reelección del presidente Danilo Medina, siempre que sea una expresión del pueblo.

“Si es la expresión del pueblo que se manifiesta en la modificación de la Constitución, no importan los fines, siempre que los mismos sean democráticos”, expresó el gobernador Julio César Díaz.

En tal sentido sostuvo que las reformas a la Carta Magna han sido expresión del pueblo.

Díaz recordó que la Constitución de Estados Unidos, “que es una de las más avanzadas del mundo”, ha recibido más de 37 enmiendas, por lo que entiende que “no tiene que ver el propósito si es la expresión del pueblo que se manifiesta en la modificación a la Constitución, no importa los fines siempre que esos fines sean democráticos”.

El gobernador provincial habló durante el izamiento de la bandera, que se llevó a cabo en la Gobernación de San Cristóbal, donde iniciaron los actos de conmemoración del 173 aniversario de la primera Constitución de la República, bautizada como la Constitución de San Cristóbal.

UN APUNTE:

Otras actividades
El Tribunal Constitucional realizará mañana una serie de actividades conmemorativas al Día de la Constitución, las cuales iniciarían a las 7:30 de la mañana en la sede de la alta corte con ofrenda floral e izamiento de banderas. A las 7:00 de la noche realizará una gala por la Constitución en la Sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional.

Modificaciones
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, consideró hoy que la Constitución ha coadyuvado a la independencia de los poderes del Estado.

Dijo que la Constitución de San Cristóbal, la primera Carta Sustantiva del país, fijó los derechos de los ciudadanos y estableció el sistema de gobierno democrático y que desde entonces esa esencia de la Constitución se ha mantenido.

“Tenemos técnicamente la misma Constitución que ha sido reformada en unas cuarenta ocasiones para adaptar el Texto a los tiempos modernos que vive la sociedad dominicana” precisó Balcácer.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional una multitud desfiló hasta el monumento a los Constituyentes donde varias instituciones depositaron ofrendas florales.
Contra Santana

El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, demandó hoy que se saque del Panteón Nacional los restos de el general Pedro Santana, ya que entiende no merece reposar junto a los padres de la patria.

“Creo que este es el momento para que los historiadores revisen la historia, porque no es posible que estén juntos en el Panteón Nacional los hombres que por ambición de poder llenaron sus manos de sangre y violaron el más bello acontecimiento de la Patria.

“A pedro Santana hay que castigarlo sacándolo del monumento que guarda los restos de nuestros mártires”, precisó.

Tedéum
Pasadas las 10:00 de la mañana se realizó un tedéum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro, quien dijo que a 173 años de proclamada la primera Constitución, la historia dirá si los auspiciadores de las reformas han estado motivados por por intereses patrióticos o personales.

“Lo que parece cierto es que todavía falta mucho por hacer en la tarea de llevar a la realidad los principios fundamentales que la sostienen y que están contenidos en el preámbulo”, reflexionó el religioso.

Durante el oficio religioso el sacerdote resaltó la importancia de la Constitución para el fortalecimiento democrático de la nación. “Celebremos hoy con gozo la promulgación de la primera Constitución de la República Dominicana. Es significativo que desde su primera redacción se instruya para que esta fecha se conmemore cada año, al igual que otras fechas patrias”.

En las actividades también se realizaron desfiles de estudiantes que recorrieron calles de San Cristóbal.

NO COMMENTS

Leave a Reply