Hoy es Día del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo...

Hoy es Día del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo dominicano

0 25

Santo Domingo.- Hoy 26 de noviembre, la  República Dominicana celebra con orgullo el Día Nacional del Merengue, la manifestación artística más genuina del pueblo dominicano.

“Me suena un pitico, aquí en el costao, me suena un grillito, aquí en el costao y maripositas, que vuelan de lao”, así dice uno de los merenguitos del artista Juan Luis Guerra, donde tiene  participación el golpe de la  tambora y  el  arrastre del  “gancho”, que ayuda producir el  sonido  en la güira para iniciar la complicidad que hacen que suene uno de los sonido más rítmico del Caribe.

En principio a este ritmo autóctono se  le llamó “Perico Ripiao”, que era nombre un centro de diversión en Santiago, donde se solía tocar y bailar este género musical. De ahí que a los grupos que tocaban merengue se les llamaba también grupos de “Perico Ripiao”.

El desarrollo musical del Merengue se dio principalmente luego la llegada al poder de un amante del ritmo: Rafael Leónidas Trujillo, cuyo   régimen dictatorial se impuso desde 1930 hasta 1961.

La tambora, la güira, trompeta, conga, trombón, bajo,  saxofón, tuba, acordeón, marimba y el  piano, son los instrumentos musicales  que se utilizan para realizar uno de los ritmos bailables más contagiosos  del Trópico, el merengue.

En sus orígenes, el Merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda, bandurria y  guitarra. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

MerengueLa influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

A continuación algunos de los principales merengueros que han puesto este ritmo  en escenarios internacionales .

Héctor Acota, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Alex Bueno, Aramis Camilo, Carlos Manuel, Pochy Familia, Kinito Méndez, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Miriam Cruz y Jochy Hernández.

También, Tatico Henríquez, Guandulito, Eddy Herrera, José Peña Suazo, Las Chicas del Can, Los Hermanos Rosario, Luisito Martí, Joseíto Mateo, Milly Quezada, Toño Rosario y Rubby Pérez.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en el 2016 el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población- la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de “coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música” tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón.

NO COMMENTS

Leave a Reply